Menú

La consejera de Interior de Maragall asume el discurso de ERC contra la Delegación del Gobierno

ERC quiere suprimir la Delegación de Gobierno en Cataluña dentro de sus planes para eliminar cualquier rastro de la administración central en la comunidad. Cuatro días después de que los independentistas adelantaran sus proyectos, la consejera de Interior catalana, la socialista Montserrat Tura, ya los ha asumido como propios. Ella habla de "adelgazamiento" de competencias de la Delegación.

L D (EFE) Siguiendo la estela de ERC, la consejera de Interior catalana apuesta por que la Generalitat asuma el mando único de todos los cuerpos policiales que actúan en Cataluña. Una decisión que quiere que llegue acompañada de una rebaja mayor de las competencias de la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma. Aunque en declaraciones a Cataluña Información Tura ha descartado la desaparición de esta institución estatal, si finalmente pierde el control de la seguridad ciudadana en Cataluña se quedará sin competencias que justifiquen su existencia.
 
La consejera propone eufemísticamente el "adelgazamiento" de esas competencias de la Delegación en materia de seguridad, como paso previo a la asunción por su departamento del mando único sobre todos los cuerpos policiales que operen en la comunidad. Según la consejera socialista, el objetivo es que "al gobierno central le queden pocas competencias, porque Cataluña es capaz de gobernarse y dirigir su destino". Montserrat Tura defiende que los Mossos, con la ayuda de las policías locales, "de aquí a un tiempo" deben asumir de forma integral la seguridad en la comunidad.
 
Poco después de conocerse los planes de ERC, que ahora asume la consejera con pequeños matices, los sindicatos de Policía ya recordaron que "la policía estatal la controla el Estado" y alertaron de que la propuesta nacionalista conllevaría "una mayor descoordinación entre los cuerpos policiales".

Temas

0
comentarios