Menú

Hoop Scheffer promete tender puentes entre Europa y EEUU al asumir la Secretaría General de la OTAN

El holandés Jaap de Hoop Scheffer ha asumido este lunes sus funciones como secretario general de la OTAN en un año decisivo para la Alianza Atlántica, con retos como su transformación interna y ampliación, nuevas misiones lejos del Viejo Continente y la disparidad de esfuerzos militares entre sus miembros. El ex ministro de exteriores demócrata cristiano sustituye en el cargo al británico Georges Robertson.

El holandés Jaap de Hoop Scheffer ha asumido este lunes sus funciones como secretario general de la OTAN en un año decisivo para la Alianza Atlántica, con retos como su transformación interna y ampliación, nuevas misiones lejos del Viejo Continente y la disparidad de esfuerzos militares entre sus miembros. El ex ministro de exteriores demócrata cristiano sustituye en el cargo al británico Georges Robertson.
L D (EFE) Otro de los desafíos de Hopo Scheffer será "tender puentes", según ha dicho, para mejorar la relación entre Europa y EEUU, seriamente dañada por las divergencias del pasado año en torno a la guerra contra Irak.
 
"Estoy de vuelta", ha dicho Hoop Scheffer, de 55 años, a los periodistas que le esperaban a su llegada a la sede de la OTAN, donde empezó recordando que aquí trabajó hace más de 20 años como diplomático, de 1978 a 1980. "Ahora se trata de una Alianza muy diferente", subrayó el ex ministro de Asuntos Exteriores holandés, quien puntualizó que sigue siendo la piedra angular de la seguridad de sus Estados miembros.
 
"No faltarán desafíos ni trabajo en 2004. Afganistán estará de forma permanente en el orden del día", ha dicho el nuevo secretario general.. Preguntado sobre si la OTAN podría asumir este año un mayor papel en Irak, Hoop Scheffer ha declarado que ello "dependerá de la evolución política en los próximos meses", al tiempo que ha recalcado que "el objetivo principal en estos momentos es Afganistán. La Alianza debe proseguir lo que ha comenzado y centrarse" en ese país.
 
Misión en Afganistán
 
"Se trata de una gran responsabilidad", ha indicado Hoop Scheffer, quien ha añadido que es "muy exigente" la misión que la OTAN asumió en Afganistán el pasado mes de agosto –la primera de la Alianza fuera de Europa, su tradicional radio de acción, después de años de presencia en los Balcanes. A juicio de este democristiano y avezado diplomático conocido por sus convicciones europeístas y atlantistas, "la comunidad internacional y la OTAN no pueden permitirse fracasar allí". La Alianza Atlántica dirige la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF), integrada por unos 5.700 militares, y ahora estudia ampliar su presencia más allá de Kabul. Pero las ambiciones de la Alianza en el país asiático chocan con la resistencia de los aliados a aportar medios militares necesarios.
 
Hoop Scheffer no descarta que entre los retos de la Alianza figure también "llegado el momento" una mayor implicación en Irak, donde el papel de la OTAN se limita ahora a ofrecer apoyo logístico a Polonia en su misión de mando de la división multinacional centro-sur en ese país, en la que actúan las tropas españolas. Respecto a las medidas que planea tomar para evitar crisis como la de febrero pasado por las diferencias entre los aliados sobre la guerra contra Irak, el nuevo jefe de la Alianza ha destacado: "He sido político y diplomático durante mucho tiempo, y los puentes entre la Europa y EEUU figuran en mis objetivos", arguyó.
 
En febrero de 2003, la OTAN vivió una de sus peores crisis cuando Francia, Alemania y Bélgica se opusieron a que la Alianza ofreciera ayuda defensiva preventiva a Turquía ante una posible represalia iraquí por la guerra contra Sadam Husein liderada por EEUU. Pese a que las heridas se cerraron en teoría, EEUU no ha superado aún la desconfianza hacia algunos aliados, en particular Francia.
 
Ampliación de la Alianza y cooperación con la UE
 
Durante su mandato de cuatro años, Hoop Scheffer velará por "una integración suave" de los siete países que este año ingresarán en la Organización (Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia). Este ferviente defensor de la cooperación con EEUU y de una Europa unida, deberá gestionar la mayor ampliación de la OTAN en sus 55 años de historia con la entrada de países del Este que poseen capacidades militares limitadas pero se benefician de una posición estratégica.
 
Entre sus prioridades, también destacó hoy el establecimiento de una buena cooperación entre la OTAN y la Unión Europea (UE), que permita a los europeos relevar este año a la Alianza al frente de SFOR en Bosnia.
 
Hoop Scheffer deberá proseguir la ambiciosa transformación de la Alianza emprendida por Robertson, en particular la modernización de los ejércitos aliados para que sean más flexibles y aptos para las nuevas tareas, como la lucha contra el terrorismo. Pero la mayoría de los Gobiernos europeos son reticentes a incrementar los gastos de defensa para adaptar sus ejércitos e implicarlos en misiones lejanas y de larga duración.
 
El tercer secretario general holandés de la OTAN deberá utilizar sus talentos de diplomático para consolidar los lazos que la Alianza ha establecido con los países asociados, como Rusia y Ucrania, así como con siete Estados ribereños del Mediterráneo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios