Menú

Millones de niños se echan a las calles de toda España para recibir la cabalgata de los Reyes Magos

Anunciados por un meteorito que ha recorrido el cielo de buena parte de la Península, los Reyes Magos de Oriente han llegado este lunes 5 de enero por tierra, mar y aire a las calles de todos los pueblos y ciudades para repartir ante miles de ojos infantiles toneladas de caramelos y juguetes.

L D (EFE) En esta ocasión, la remisión del temporal que azotó en los últimos días varias Comunidades Autónomas facilitó su trabajo y les permitió utilizar los medios de transporte que tenían previstos: carrozas, coches de caballos, aviones, trenes, barcos o ala delta.

Uno de los primeros puntos a los que llegaron los Reyes fue al puerto deportivo de Gijón, donde a mediodía cientos de niños esperaron el barco "Salvamar Rigel" que trasladó a sus majestades desde el puerto de El Musel, donde permaneció atracado el "Estrella de Oriente" con los regalos.

Alcoi vive la cabalgata desde hace 119 años

Los Reyes Magos visitaron prácticamente todas las localidades levantinas y, cómo no, Alcoi, en Alicante, donde se celebra la cabalgata más antigua de España, con 119 años de historia; por este municipio se pasearon los Reyes acompañados de un millar de pajes, portadores de antorchas y escoltas en un emblemático desfile que se repite ininterrumpidamente desde 1885, a excepción de los tres años que duró la Guerra Civil.

En Madrid, un desfile de tres kilómetros, formado por 46 carrozas, pasó por delante de cientos de miles de madrileños, que pudieron disfrutar, en mayor número que el año pasado gracias al buen tiempo, de la percusión de la compañía "Mayumaná" o del grupo británico "Three Wise Men Big Parade". Habrá que esperar para ver si se cumplen los deseos que los niños escribieron en sus cartas y que no se podían envolver, como el fin del hambre o de las guerras, pero para recordar estos objetivos, Tres Reyes Magos se desplazaron hasta la Moncloa y entregaron en Presidencia del Gobierno las cerca de 100.000 cartas recogidas por Amnistía Internacional para evitar el uso de "niños soldado".

Los Reyes, hasta en tractores

A los municipios de la Comunidad de Madrid los Reyes Magos llegaron en helicópteros, tractores, caballos y grúas, pero uno de los medios más utilizados por sus majestades esta tarde fue el barco, que emplearon para alcanzar San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Valencia, Castellón o Barcelona. En la Ciudad Condal, Melchor, Gaspar y Baltasar representaron el espíritu de paz y multiculturalidad del Fórum Universal de las Culturas 2004. En Galicia, al igual que en Madrid, la lluvia no tuvo el protagonismo negativo de otros años y en todas las ciudades y villas, la asistencia de niños y padres a las cabalgatas fue masiva.

Y como las cabalgatas deben ser dulces y hay niños con problemas alimentarios, los Reyes Magos se acordaron este año de los pequeños diabéticos y celíacos y en localidades como Vitoria o Soria se repartieron golosinas especiales para ellos. Precisamente fue Soria una de las nueve capitales de provincia castellanoleonesas, hasta donde Melchor, Gaspar y Baltasar se desplazaron en andas, en tren, camellos o carrozas, desde las que repartieron más de diez toneladas de caramelos. En total, más de 4.000 figurantes que acompañaron a sus majestades de Oriente por calles de Castilla y León.

90 toneladas de caramelos en Sevilla

Cientos de miles de andaluces presenciaron en las ocho capitales de provincia y en numerosos municipios las cabalgatas que recorrieron las principales calles de la comunidad. Las diferentes carrozas representaron, como es habitual, cuentos infantiles, películas y dibujos animados, y compitieron en reparto de dulces. El primer desfile que salió a la calle fue el de Huelva, donde a las 16.00 horas los Reyes Magos comenzaron un recorrido en el que se distribuyeron 14 toneladas de caramelos, 3.100 kilos de confetis y 2.600 rollos de serpentinas. En Sevilla, miles de personas presenciaron esta tarde, por primera vez desde su declaración como Fiesta Mayor, la Cabalgata de Reyes Magos, que partió con treinta carrozas dispuestas a repartir 90 toneladas de caramelos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios