Menú

Los jueces investigan los últimos movimientos del Deutsche Bank relacionados con Parmalat

Los bancos italianos y algunos extranjeros se sitúan en el foco del caso Parmalat debido a su doble papel, ya que por un lado están siendo investigados y por otro son vistos como posibles salvadores del grupo alimentario. Las investigaciones se centran ahora en los últimos movimientos accionariales de Deutsche Bank, que redujo drásticamente su participación en la láctea el 19 de diciembre.

LD (EFE) Los juzgados de Parma y Milán que siguen el escándalo del hundimiento de la compañía que presidía Calisto Tanzi -actualmente en prisión- investigan a numerosos bancos que, a su vez, intentan avistar en el horizonte inmediato posibles alternativas a la insolvencia del gigante parmesano.

Fuentes judiciales precisaron que las entidades bancarias que serán investigadas son Intesa, Capitalia, San Paolo y Monte Paschi di Siena, mientras entre las extranjeras figuran el español Santander, el alemán Deutsche Bank, el suizo UBS y los norteamericanos JP Morgan, Citigroup y Bank of America. 
 
Los jueces pretenden conocer al detalle los movimientos de dinero de Parmalat en Italia y, especialmente en el extranjero, para determinar todas las operaciones e identificar las presuntas "distracciones" de cantidades de empresas del grupo que Tanzi o alguno de sus colaboradores hayan podido ejecutar. Precisamente este miércoles los jueces tomaron declaración a varios representantes del Deutsche Bank, entre ellos el responsable de la entidad bancaria en Londres.

Los magistrados de Milán están especialmente interesados en los motivos por los que el 19 de diciembre pasado, ya en plena crisis de Parmalat, el banco alemán Deutsche Bank bajó del 5,1 a menos del dos por ciento su presencia en el accionariado de la compañía. Además, según informa la revista "Wirtschaftswoche", las autoridades alemanas de supervisión bancaria (BaFin) han abierto una investigación al banco Deutsche Bank en relación con la gestión de acciones y bonos del insolvente grupo alimentario italiano Parmalat.

Deutsche Bank, el primer instituto crediticio germano, emitió el pasado septiembre 350 millones de euros (441 millones de dólares) de deuda de Parmalat, que comercializó en fondos en Fráncfort con pasable aceptación. Parte de esta emisión se quedó en el propio banco, mientras que otra parte fue a parar, posiblemente, a Italia, según fuentes del sector.

El comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, ha abogado ante sus homólogos europeos por analizar las implicaciones del caso "Parmalat" sobre la regulación financiera comunitaria y particularmente, sobre las normas relativas a las auditorias, los prospectos bursátiles, la transparencia financiera y las estructuras de supervisión y regulación de los mercados de valores, según informó su portavoz.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios