Menú

La Presidencia irlandesa defiende la legalidad de la decisión del Ecofin

El ministro irlandés de Finanzas, Charlie McCreevy, ha intentado conciliar las posturas enfrentadas en el seno de la UE y ha defendido la legalidad de la decisión del Consejo Ecofín sobre los déficit excesivos de Francia y Alemania, que la Comisión Europea volvió a amenazar con denunciar ante el Tribunal de Justicia de la UE.

LD (EFE) En un encuentro con un grupo de corresponsales europeos invitados a Dublín con ocasión de la nueva presidencia irlandesa, McCreevy aseguró que las conclusiones del Ecofín de noviembre correspondieron "exactamente", en su "sustancia", a las medidas que pretendía la Comisión, aunque se desviaron del procedimiento previsto en el Pacto de Estabilidad.

McCreevy recordó que las conclusiones aprobadas por el Ecofín, que supusieron de hecho la suspensión de la aplicación del mecanismo de sanciones previsto en el Pacto de Estabilidad en los casos francés y alemán, fueron a su vez respaldadas por un informe de los servicios jurídicos del Consejo de ministros. A este respecto, el ministro irlandés comentó con ironía: "no es infrecuente que los juristas discrepen entre sí, es así como se ganan la vida en todas partes".

En su opinión, las conclusiones de aquel polémico Consejo correspondieron "exactamente a lo que la Comisión proponía en cualquier caso" para que las dos primeras economías de la Unión Europea eliminaran sus déficit excesivos. "La Comisión admitía que se le diera a Francia y Alemania hasta el final del cuarto año, es decir, 2005, para volver a situarse bajo el 3 por ciento", compromiso que quedó reflejado, recordó el ministro, en la resolución aprobada por el Consejo.

McCreevy reconoció, no obstante, que "la diferencia está en los procedimientos", es decir en que se imponga o no la sanción prevista por haber lo incumplido durante tres años seguidos. Además, el presidente de turno de la UE dijo no compartir la opinión de quienes piensan que, después de lo ocurrido, no podrán aplicarse jamás las sanciones que contempla el Pacto, ya que, a su juicio, las sanciones no han quedado excluidas ni siquiera para Francia y Alemania.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que fue acordado en Dublín bajo la anterior presidencia irlandesa, en 1996, "requirió mucho tiempo y trabajo, lo que presagia que será necesario también mucho esfuerzo para cambiarlo", agregó el titular irlandés.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios