Menú

Rato pide un urgente pacto entre Ayuntamientos y CCAA para liberalizar el suelo

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, descartó este jueves que los precios de la vivienda vayan a bajar durante este año y aseguró que volverán a subir aunque lo harán de manera más moderada que en 2003, cuando se incrementaron un 15,8 por ciento, según la Sociedad de Tasación.

L D (Agencias) Rato afirmó que los precios se mantendrán más estables en los próximos meses y los incrementos serán más moderados, gracias a que vuelven a ser atractivas otras alternativas de inversión, como la bolsa.

El vicepresidente del Gobierno atribuyó a la fuerte demanda de vivienda el incremento cercano al 16 por ciento que tuvieron los precios en el 2003, al asegurar que "si no hubiera problema de demanda, no habría este problema de precios". Con esta afirmación, Rato rechazó que las familias españolas tengan problemas para acceder a una vivienda, al tiempo que destacó que el patrimonio neto de los españoles se ha duplicado.

Los hogares -dijo- han aumentado su capacidad de adquisición gracias a la bajada de tipos de interés y a la prolongación de la vida de las hipotecas, lo que ha provocado un aumento de la demanda de viviendas que no ha estado acompañado por un incremento de la oferta. Rato se refirió a la lentitud en la creación de suelo urbano como uno de los factores que han motivado este desajuste entre la oferta y la demanda de viviendas y, por ello, consideró "imprescindible" que se llegue a un acuerdo nacional entre Ayuntamientos y Comunidades Autónomas para acelerar la liberalización de terrenos.
 
Según los datos publicados este jueves por la Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia alcanzó en diciembre de 2003 los 1.931 euros por metro cuadrado construido, lo que supone un alza del 15,8 por ciento respecto al ejercicio anterior, la mayor desde 1989, cuando se encareció un 25,7 por ciento.

Temas

0
comentarios