Menú

Trichet confía en que la economía europea supere sola el impacto de la subida del euro

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, considera que el impacto negativo de la reciente subida del euro en la competitividad de las exportaciones del área debe ser compensado por la expansión de la demanda internacional, que se ha recuperado en los últimos meses. Poco después de pronunciar estas palabras, el euro volvía a superar los 1,275 dólares en el mercado de divisas de Francfort.

LD (Agencias) Los políticos y analistas que habían esperado con una cierta ansiedad señales sobre la actuación del BCE para impedir un nuevo avance del euro se llevaron, sin duda, una desilusión, ya que el presidente del Banco Central Europeo no dio ninguna pista sobre un recorte de los tipos de interés ni intervenciones en los mercados de divisas.

Jean-Claude Trichet señaló que el impacto negativo de la reciente subida del euro deberá ser compensado por la expansión de la demanda, ya que los últimos indicadores económicos disponibles apuntan a que "el crecimiento económico internacional progresa". Según Trichet, "aunque los movimientos recientes en los tipos de cambio pueden tener efectos negativos en las exportaciones" del área euro, "el crecimiento de la exportación debería continuar beneficiándose de la expansión de la economía internacional".
 
Tal como esperaban los analistas financieros, la entidad europea dejó inalterados los tipos de interés en el 2,0 por ciento, un nivel que Trichet calificó de "apropiado", que en la jerga del BCE significa tanto como que no piensa cambiarlos en un futuro previsible. "Continuamos creyendo que la actual situación de la política monetaria como apropiada para salvaguardar la estabilidad de los precios y por ello hemos decidido dejar los tipos rectores de interés inalterados, en niveles bajos", dijo el economista.

Respecto a los precios, el Banco Central Europeo (BCE) espera un efecto de “desinflación” este año debido, precisamente, a la actual apreciación del euro, que abarata las importaciones en la eurozona.  De hecho, la subida de los precios en diciembre, según datos preliminares de Bruselas, fue del 2,1 por ciento, cifra muy próxima al objetivo tope del 2,0 por establecido por el BCE para mantener la estabilidad de los precios en los doce países del euro. Hay que recordar que los precios del petróleo y otros productos energéticos facturados en dólares se han abaratado con la apreciación del euro, que ha sido de casi el 22 por ciento frente al dólar desde de enero de 2003.


Poco después de la conferencia de prensa de Jean Claude Trichet, a las 13.30 horas GMT, el euro volvía a superar los 1,275 dólares. Hacia las 14.15 horas GMT, la divisa se cambiaba a 1,2720 dólares, frente a los 1,2592 dólares de esta mañana y los 1,2634 dólares en los que el Banco Central Europeo (BCE) fijó su cambio oficial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios