Menú

Philips cierra su fábrica de La Garriga, en Barcelona, por falta de demanda

La multinacional holandesa Philips ha decidido cerrar la fábrica que posee Novalux, su filial de iluminación, en la localidad de La Garriga (Barcelona). La planta emplea a 100 personas y el cese total de las actividades está previsto que se produzca en junio de 2004.

 L D (Agencias) Mientras la empresa ha asegurado que el cierre se producirá "tras un largo período de búsqueda de otras alternativas", el conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep María Rañé, ha instado a la multinacional a "asumir su responsabilidad social" y a colaborar en la búsqueda de fórmulas que permitan la "reubicación" del centenar de personas que se quedarán sin trabajo.

Philips ha indicado en un comunicado que las causas del cierre se han de buscar en la "progresiva reducción de la demanda de los productos fabricados en La Garriga, su permanente reemplazo por otras gamas internacionales en los últimos años y la falta de competitividad en los mercados europeos, debido al pequeño tamaño de la planta".

La empresa asegura que antes de adoptar la medida del cierre ha buscado otras opciones, entre las que se encuentran el contacto con "grupos industriales, empresas de iluminación y sociedades de capital riesgo, sin éxito". Según Philips, los representantes de los trabajadores han sido informados del cierre este viernes por la mañana y se ha iniciado un período de negociación con carácter previo a la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE).

Se prevé que el cese total de las actividades de la fábrica de La Garriga se produzca en junio de este mismo año, una vez superados los trámites de negociación del ERE. Los sindicatos UGT y CCOO han rechazado el cierre y han denunciado que el anuncio de cese de la actividad industrial en la planta les ha pillado "por sorpresa". El presidente del Comité de Empresa, Félix Contreras, de UGT, ha señalado que el cierre "es inesperado ya que confiábamos en su continuidad y no tiene ningún tipo de justificación porque es una empresa que genera beneficios y es rentable".

El departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat dará su aprobación a un ERE si empresa y trabajadores llegan a un acuerdo, pero si no se logra un convenio exigirá la "existencia de un plan social que comporte una solución a la pérdida de ocupación en la zona".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios