Menú

Carlos Urquijo, nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento del parlamentario vasco, Carlos María de Urquijo Valdivielso, como delegado del Gobierno en el País Vasco, en sustitución de Enrique Villar, que deja el cargo que ocupaba desde el año 1996.

L D ( EFE ) Nacido el 30 de diciembre de 1964 en Llodio (Álava), casado y con una hija, Urquijo es graduado social y actualmente diputado del PP en el Parlamento Vasco, concejal-portavoz popular en el Ayuntamiento de Llodio y miembro de las ejecutivas provincial, regional y nacional (Junta Directiva) de dicha formación.

Fue el único concejal popular elegido en su localidad natal en los comicios del 10 de junio de 1987, cuya corporación local estuvo presidida por un representante de HB. Tras las elecciones al Parlamento Vasco de octubre de 1990, en abril de 1991 fue elegido por esta cámara miembro del consejo de administración de la Radio Televisión Vasca (EITB), puesto que desempeñó hasta mayo de 1995.

En la siguiente legislatura local, 1991-1995, volvió a ser reelegido como único concejal del PP en Llodio, coincidiendo con un representante del PNV al frente de la corporación. Además, dentro de la estructura del PP alavés ocupó el puesto de portavoz. Consiguió un acta de diputado autonómico por Álava en las elecciones del 23 de octubre de 1994. Durante esta quinta legislatura formó parte de las Comisiones de Ordenación Territorial y Transportes, de Trabajo y Sanidad, de control Parlamentario de EITB, de Acción Exterior y en la dedicada a las Drogodependencias.

Repitió como cartel electoral del PP en las elecciones locales del 28 de mayo de 1995 y de nuevo fue el único representante de su formación que entró en la Corporación de Llodio, que en esta ocasión contó en la dirección con una coalición PNV-PSE.

Coincidiendo con este mandato, el 3 de marzo de 1996 fue elegido senador por su provincia en los comicios generales, tomando posesión del acta a finales de ese mes, pero ocupó el escaño pocos días al renunciar a éste el 9 de abril de 1996.

Fue reelegido diputado autonómico por Alava el 25 de octubre de 1998 y en la sexta legislatura fue vicepresidente de la Comisión de Incompatibilidades, y vocal en las de Instituciones e Interior, de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno, de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas, de Control de Gastos Reservados, así como vocal en la de Control Parlamentario de EITB. En las elecciones locales de mayo de 1999, en las que volvió a encabezar la lista popular, su formación consiguió un importante incremento de respaldo al elevar hasta tres el número de ediles. Renovó su escaño de diputado en el Parlamento Vasco el 13 de mayo de 2001, realizando una tarea de comisiones igual a la del mandato anterior, con la única salvedad de que en ocupó una vocalía en la Comisión de Incompatibilidades. El 25 de mayo de 2003 volvió a ser elegido portavoz popular en el Ayuntamiento de Llodio.

El 24 de octubre de 1996 y el 27 de enero de 1997 se produjeron manifestaciones ante su domicilio por la política de dispersión de presos de ETA y la política penitenciaria del Gobierno del PP. El 30 de marzo de 1998 arrojaron un cóctel molotov contra la puerta de su vivienda, y en octubre de 1999 aparecieron carteles contra él y sus otros dos compañeros de corporación en Llodio.

Temas

En España

    0
    comentarios