Menú

Mueren dos soldados de Pakistán en una operación contra Al-Qaeda en la frontera afgana

Dos soldados paquistaníes resultaron muertos y otros dos heridos durante una operación a gran escala llevada a cabo el jueves y el viernes en busca de miembros de la organización terrorista islámica Al-Qaeda en las cercanías de la frontera con Afganistán, informaron portavoces militares.

L D (EFE) Las víctimas fueron alcanzadas el jueves por la noche por un cohete disparado contra una base militar en la localidad de Wana, en la región tribal del sur de Waziristán, una zona de montaña limítrofe con la provincia afgana de Paktika, considerada reducto de los talibán y de Al-Qaeda.
 
Según el portavoz de las Fuerzas Armadas paquistaníes, el general Shaukat Sultán, este atentado no está directamente relacionado con la operación dirigida para tratar de localizar a supuestos miembros de Al-Qaeda, que se ha dado por finalizada sin detenciones.
 
Sultán señaló que "la operación a gran escala ha finalizado" este viernes, "pero siguen las actividades militares para intentar localizar a posibles rebeldes en la región". Los líderes de Al-Qaeda, el saudí Osama bin Laden, y de los talibán, el mulá Mohamed Omar, y sus principales lugartenientes son buscados en esta zona de la frontera desde hace dos años. Pakistán, que desde la caída de los talibán a finales de 2001 se ha convertido en un importante aliado de Washington en la lucha contra el terrorismo internacional, ha detenido a más de 600 supuestos miembros de Al-Qaeda en este tiempo y entregado a la mayoría a los estadounidenses.
 
A principios del pasado octubre, ocho supuestos miembros de Al-Qaeda resultaron muertos en una operación similar en la misma zona, en la que también fallecieron dos soldados paquistaníes. Tras aquella operación, las tropas paquistaníes detuvieron a medio centenar de habitantes de la zona tribal de Waziristán acusados de no colaborar con las autoridades y refugiar a talibán y miembros de Al-Qaeda. La normativa que rige en la zona tribal permite a las autoridades detener colectivamente a los miembros de estas comunidades si no entregan a criminales o terroristas y derribar sus viviendas si persisten en darles refugio.

Temas

0
comentarios