Menú

Paul Bremer, a favor de un gobierno federal para Irak

El jefe de la Administración Provisional de la Coalición en Irak, el estadounidense Paul Bremer, se declaró este viernes favorable a la idea de un gobierno federal para Irak por ser "la solución más ideal para las circunstancias de Irak, siempre y cuando no se fundamente sobre bases étnicas y tenga en cuenta la particularidad de los kurdos en su región", recalcó Bremer.

L D (EFE) En declaraciones a la cadena árabe de televisión Al Yazira, el responsable norteamericano aseguró que ese sistema "logrará el equilibrio entre el Gobierno Central y las administraciones locales. Irak ha sufrido mucho debido a gobiernos centralistas durante los últimos 35 años".

Según Bremer, "los esfuerzos continúan en todas las esferas respecto a la idea de la federación en la preparación de la Ley Básica Transitoria", que regirá el país hasta las elecciones presidenciales previstas para fines del 2005. Agregó que ha discutido el asunto con representantes de los suníes, chiíes, kurdos, cristianos y turcomanos. "Ellos comprenden bien que EEUU respalda la idea de la federación. No quiero aventurar sobre los resultados de las conversaciones con los kurdos, ya que estas prosiguen", agregó Bremer.

Los kurdos son los que más se muestra a favor de un Estado federal y, precisamente, el jueves y este viernes una delegación del Consejo de Gobierno Provisional se ha reunido con los lideres de esa comunidad, Yalal Talabani y Masud Barazani, para discutir el asunto. Entre los puntos más polémicos está el alcance de lo que sería el futuro Estado o región kurda, ya que los líderes de la comunidad pretenden que incluya Mosul (tercera mayor ciudad iraquí) y, sobre todo, la rica ciudad petrolera de Kirkuk, que durante la era de Sadam quedaban fuera de la región autónoma kurda.

Temas

0
comentarios