Menú
EL RÉGIMEN ABRE SUS PUERTAS UN AÑO DESPUÉS

Una delegación no oficial de EEUU visita una planta nuclear en Corea del Norte

Coincidiendo con el primer aniversario del abandono del país comunista del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, Corea del Norte ha reiterado su disposición a abandonar el programa nuclear que ha disparado la tensión en la península de Corea desde 2002. Entre tanto, una delegación no oficial de EEUU ha visitado ya la primera central.

L D (EFE) En una emisión de la Televisión Central del régimen norcoreano con ocasión del aniversario de la salida del TNP, Pyongyang recordó haber manifestado en numerosas ocasiones la voluntad de detener sus actividades nucleares, pese a que EEUU autorizara la investigación de pequeñas armas nucleares para apuntar a Corea del Norte.

La televisión recalcó que para la próxima ronda de negociaciones multilaterales entre las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia pero cuya fecha aún no se ha fijado, Pyongyang propuso solucionar la crisis de forma simultánea entre Washington y Pyongyang. Para Corea del Norte, la primera acción simultánea consistiría en el abandono de su programa nuclear a cambio de que EEUU le excluya de la lista de países que promueven el terrorismo, levante las sanciones políticas, económicas, militares, y reanude el envío de combustible suspendido en diciembre de 2002.

Corea del Norte abandonó hace un año el TNP poco después de que EEUU suspendiera el abastecimiento de petróleo al país comunista tras conocerse que mantuvo en secreto un programa nuclear con fines militares. Pyongyang reactivó además la central nuclear de producción de plutonio de Yongbyon, que estaba bajo supervisión de Naciones Unidas desde 1994, y expulsó a los inspectores de la AIEA que velaban por el cierre de las instalaciones.
 
Declaración de intenciones en presencia de EEUU
 
Coincidiendo con esta declaración de Corea, una delegación no oficial estadounidense ha visita la central nuclear norcoreana de Yongbyon durante el viaje que el gobierno comunista de Pyongyang autorizó esta semana. El catedrático de la Universidad de Standford John Lewis, miembro de la misión, confirmó a su llegada al aeropuerto pequinés que Pyongyang accedió a que él y su delegación visitaran el complejo nuclear, corazón del programa nuclear del país.

Lewis declinó dar mayores detalles acerca de su recorrido por el centro, en el que Washington cree que se recicla uranio enriquecido y plutonio necesarios para la fabricación de bombas atómicas.

Su visita a esa central es la primera de técnicos extranjeros desde que Corea del Norte expulsó a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica a finales de 2002, poco después de declararse la crisis nuclear de la península, al admitir Pyongyang que mantuvo en secreto un programa atómico con aplicaciones militares.

Está previsto que los miembros de la delegación estadounidense, que Washington ha indicado que es extraoficial y no está vinculada a la Casa Blanca, viajen a Corea del Sur y Japón para explicar el contenido d

En Internacional

    0
    comentarios