Menú

Argentina pedirá explicaciones al Reino Unido ante "organismos internacionales"

El ministro argentino de Defensa, José Pampuro, ha declarado que la explicación del gobierno del Reino Unido sobre la presencia de armas nucleares en sus buques durante la guerra de Malvinas es por lo menos "pueril" e "inocente" y reiteró que su país presentará quejas ante "organismos internacionales".

L D (EFE) El jueves, la Embajada argentina en Londres envió a su cancillería un informe, publicado el viernes por la prensa local, en el que el Reino Unido reconoce que envió a la zona navíos equipados con armamento nuclear durante la guerra de 1982.
 
Londres aduce que ello se debió a que la Fuerza de Tareas británica tuvo que zarpar con rapidez debido al imprevisto desembarco argentino en las Malvinas y que no hubo tiempo de descargar el armamento nuclear.
 
"Me parece muy pueril la respuesta (británica), a nadie escapa que la situación política en ese momento en Inglaterra hacía muy necesario fundamentar, casi imprescindible, que el conflicto no se perdiera", subrayó Pampuro al dar su opinión acerca de la versión de Londres. El titular argentino de Defensa dijo en Buenos Aires que la explicación británica "suena en lo político y a priori, un tanto inocente".
 
"Evidentemente, rompe con todos los códigos que aquel conflicto había tenido, porque estaba enmarcado como una guerra convencional, donde no había ninguna potencia nuclear apoyando a la Argentina", agregó. El ministro sostuvo que desde el punto de vista militar y de las relaciones internacionales este reconocimiento "es sumamente grave" porque "se violaron tratados internacionales en la materia".
 
Pampuro reiteró también que el gobierno argentino, "a través de cancillería va a pedir todas las explicaciones" a su par británica y que "hará presentaciones en los organismos internacionales a fin de dejar en claro que esta situación no puede pasar desapercibida en la mesa de negociación bilateral" entre ambos países.

El gobierno de Néstor Kirchner mantuvo el viernes contactos con la cancillería británica "para reclamar más información sobre la posibilidad de que haya armas nucleares en los buques hundidos por la Armada Argentina durante la contienda y cuyos restos permanecen en cercanías del mar Argentino", informó el ministro. "No hay que olvidar que ahí se derribaron tres cruceros y tres corbetas", recordó.
 
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tildó de "extraño" que el gobierno británico haya hecho estas revelaciones "sólo porque un periodista inglés ejerció la presión suficiente" y prometió publicar la misma información, a pesar de que se trata de una práctica habitual en el Reino Unido y Estados Unidos, cuya legislación obliga a desclasificar información secreta de una forma habitual.
 
Durante años, Argentina sospechó de la presencia de armas nucleares británicas durante la guerra por las Malvinas, pero estos rumores fueron negados durante 21 años por las autoridades del Reino Unido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios