Menú

EEUU reduce el nivel de alerta terrorista tras superar la fase crítica de Navidad

El Gobierno de EEUU ha bajado un grado el nivel de alerta terrorista que elevó el pasado 21 de diciembre, justo antes del comienzo de las fiestas navideñas. Según anunció el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, "el peligro ha pasado", aunque habrá instalaciones públicas y privadas que se mantendrán en alerta. Lo mismo ocurrirá con las aerolíneas, que tendrán que seguir contemplando "medidas especiales de seguridad", según Ridge.

(Libertad Digital) El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Tom Ridge, ha explicado en rueda de prensa que las medidas tomadas durante la Navidad, con el incremento de la vigilancia, se ha confirmado como una "excelente medida disuasoria" para impedir atentados terroristas.
 
El nivel de alerta volverá a colocarse ahora en "amarillo", lo que indica que el riesgo de que puedan producirse atentados terroristas es "elevado", pero no "alto", como lo ha sido durante toda la temporada navideña.
 
Sin embargo, "habrá algunas instalaciones y áreas del sector privado en el que, de momento, se va a mantener alto el nivel de alerta", dijo el secretario Ridge sin dar más detalles, aunque explicó que los "sectores interesados" han sido informados de que la alerta se mantiene alta y la vigilancia ha de ser extrema. Ridge especificó, no obstante, que las aerolíneas son uno de los sectores que mantendrán la alerta más elevada y que tendrán que seguir manteniendo las "medidas especiales de seguridad".
 
El pasado 21 de diciembre, EEUU decidió incrementar la alerta a nivel "naranja" debido a lo que el Departamento de Seguridad Nacional consideró amenazas "creíbles" por parte de grupos terroristas contra intereses de EEUU tanto en el mundo como en el interior del país. La decisión se tomó justo un día después de la difusión por un canal árabe de una cinta de vídeo del presunto terrorista saudí Osama bin Laden, en la que afirma que la ocupación de Irak por parte de EEUU forma parte de una "cruzada" contra el Islam.
 
Como consecuencia de la alerta se extremaron las medidas de seguridad en aeropuertos y fronteras, no sólo en EEUU sino en muchos otros países, lo que provocó la cancelación de más de media docena de vuelos.

Temas

0
comentarios