Menú

Ibarra propone al PSOE que los partidos nacionalistas desaparezcan del Congreso

Tras la avalancha de críticas a las propuestas del PSOE en materia fiscal y de educación, Juan Carlos Rodríguez Ibarra añade otra polémica. Propone que los partidos nacionalistas necesiten el 5 por ciento de los votos del conjunto nacional para obtener escaño en el Congreso de los Diputados, que es "la soberanía nacional". Michavila lamenta que un solo diputado de ERC en el Congreso condicione el programa del PSOE y Carod Rovira ya cree que también será la clave de 2004.

L D (Agencias) Quedan dos meses para que se celebren las elecciones generales y el PSOE ha entrado en una carrera contrarreloj para presentar propuestas. Pero sus pactos con ERC en Cataluña están condicionando la precampaña. Este lunes Ibarra –uno de los "notables" de Zapatero– ha adelantado una propuesta propia que mermaría la presencia de nacionalistas en el Congreso hasta su desaparición.
 
Según informa la agencia EFE, una de las 51 enmiendas que presentarán los socialistas extremeños al documento electoral federal que se discutirá en la próxima Conferencia Política del PSOE, obligaría a los partidos nacionalistas a obtener el cinco por ciento de los votos válidos a nivel nacional para tener representación en el Congreso de los Diputados. Lo que se exige en la actualidad es un mínimo de sufragios en circunscripciones sobre los que funciona la Ley D'Hont, pero no un porcentaje nacional.
 
Como ejemplo, CiU obtuvo 15 escaños en las elecciones generales de 2000 con 288.869 votos menos que IU, que se quedó con 8 actas. La razón es que CiU concentró mayores porcentajes en circunscripciones pese a tener menos votos. El resto de partidos nacionalistas en el Congreso está actualmente repartido así: PNV (7), CC (4), BNG (3) y ERC, ICV, PA, CHA con 1 diputado.

El secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, explicó que ese nuevo reparto de los escaños evitaría una presencia "sobredimensionada" de los nacionalismos, que estarían representados en un Senado convertido, eso sí, por su partido en una cámara de las autonomías. "Al Senado", dijo Ibarra en referencia a los nacionalistas.
 
La reacción no ha tardado en llegar desde el PSC. Su portavoz, Miquel Iceta, en declaraciones a la agencia Europa Press, ha dicho que resulta "imposible" que el PSOE "apruebe ninguna medida destinada a mutilar la representación" de formaciones nacionalistas en el Congreso. El socialista catalán reprocha a Ibarra que "ninguna fuerza con el apoyo suficiente debería ser excluida" y que "propuestas como ésta demuestran hasta qué punto es necesario hacer pedagogía" fuera de Cataluña.

Balances fiscales y el "robo" de la historia de España

La propuesta de Ibarra se centra en el exceso de peso que se concede a los nacionalistas en una elecciones generales y requeriría una reforma de la Ley Electoral General. En su opinión, la medida pretende conseguir que el Congreso de los Diputados represente "la soberanía nacional" y no a una pequeña porción de España "que rompa el concepto de país". Ibarra aseguró que esta propuesta evitaría especular con los escaños, restaría poder a los nacionalistas, y vaticinó que, de llevarse a cabo, estos partidos podrían desaparecer en "diez o doce años".

Ibarra restó importancia al debate de quién se lleva más o menos dinero, porque aseveró que lo que realmente importante es que los nacionalistas estén "robando" la historia de España. Subrayó que esta historia "irreconocible", en la que algunos son Estado "desde hace no sé cuanto tiempo", es lo más "peligroso" para la unidad de España.
 
Pero no hay enmiendas al modelo fiscal del PSOE
 
El PP de Extremadura criticó este lunes que el PSOE extremeño no vaya a presentar enmiendas a las propuestas de reforma fiscal y financiación autonómica en la Conferencia Política del Partido Socialista, lo que, a su juicio, provocará que "Extremadura será cada vez más pobre y Cataluña más rica".

En un comunicado remitido a la agencia EFE, el PP argumenta que entiende "la amnesia de Rodríguez Ibarra" que, en 51 enmiendas entre las que se incluye el nuevo sistema para que los nacionalistas pierdan representación en el Congreso, "no ha sido capaz de preguntarse por la financiación autonómica y por las propuestas fiscales".

Michavila reprocha al PSOE su dependencia del nacionalismo
 
Por su parte, y siguiendo esa misma teoría, el ministro del Interior, José María Michavila precisó que le parece "muy legítimo que el señor Maragall gobierne con quien quiera, pero no entiendo que un quince por ciento de los votos de los catalanes obligue a todo el PSOE a cambiar su programa". Recordó que ERC tiene un diputado en el Congreso de los Diputados, formado por 350 escaños, pero "ese diputado o lo que representa ha obligado a todos los demás diputados del PSOE a cambiar su programa en materia de solidaridad financiera, de igualdad de justicia y no me parece razonable", subrayó.
 
Y el aludido, el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, dijo este lunes que "ha llegado la hora de plantear un cambio de las reglas del juego" del sistema democrático en España porque las mismas "se han ido deteriorando progresivamente desde la recuperación de la democracia hasta hoy".

Anunció además, que ERC se plantea como objetivo para las elecciones legislativas del 14 de marzo aumentar su representación hasta el punto de poder formar un grupo parlamentario propio en el Congreso desde el cual hacer realidad un pacto de la izquierda nacionalista con la "estatal" para desalojar al PP del Gobierno. La condición para pactar, la reforma de los Estatutos.

Temas

En España

    0
    comentarios