Menú

El BBVA pone en marcha un código de conducta de obligado cumplimiento para empleados y directivos

El BBVA ha puesto en marcha un código de conducta de obligado cumplimiento para los casi 90.000 empleados y directivos de la entidad, cuyo funcionamiento será controlado por un órgano de nueva creación, el Comité de Gestión de la Integridad Corporativa, según ha informado el banco en conferencia de prensa.

LD (EFE) Según el director de cumplimiento normativo del BBVA en España, Orlando García, se trata de un conjunto de normas que no son nuevas, porque ya se aplicaban, pero cuya integración en un código constituye un "ejercicio de responsabilidad, ya que permite a terceros enjuiciar la actividad de la entidad".
 
El código, añadió García, se basa en cuatro principios: respeto a la dignidad y los derechos de la persona, cumplimiento estricto de la legalidad, respeto a la igualdad y a la diversidad de las personas y objetividad profesional.
 
Los valores éticos, la integridad en las relaciones que establece la entidad, así como en los mercados y la integridad personal y organizativa son los puntos clave de este conjunto de normas que constituyen "un compromiso con una forma de hacer las cosas" que debe diferenciar al BBVA de otras entidades.
 
En cuanto al apartado de integridad corporativa, "lo más novedoso", según García, el código obliga a cualquier empleado o directivo del BBVA que tenga conocimiento de un comportamiento irregular a comunicarlo a los órganos directivos correspondientes, con la garantía de conservar su anonimato. El incumplimiento del código de conducta llevará aparejadas sanciones que la entidad hará públicas en función del impacto social o de la naturaleza de la infracción.
 
El comité de gestión de integridad corporativa en España lo integran, además de Orlando García, el director de asuntos legales del BBVA, Eduardo Arbizu; el director de auditoría interna en España, José Luis de los Santos, y el responsable de Recursos Humanos, Angel Cano.
 
En cuanto a la prevención de la financiación de actividades terroristas o el blanqueo de dinero, el BBVA, dijo García, tiene previsto mejorar las herramientas técnicas e informáticas de que dispone, a lo largo de los dos próximos años, mediante una inversión que oscilará entre los 4 y los 7 millones de euros. Estas herramientas permiten, entre otras cosas, comprobar si el dinero que pretende depositar un cliente procede de actividades delictivas mediante la aplicación de estándares internacionales, además de cotejar la identidad de clientes "sospechosos" con bases de datos o archivos internacionales de delincuentes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios