Menú

ANÁLISIS: Los diez de Zapatero

(Libertad Digital) El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero afrontará las elecciones de marzo de 2004 arropado por lo que ha calificado como "grupo de notables" que "iluminará los pasos" del partido. Son los siguientes:
 
 
 
José Bono. Presidente de Castilla La Mancha. Los rumores sobre su definitiva llegada a Madrid como líder del PSOE son tan habituales como desmentidos. Lo cierto es que Bono –pese al silencio ante las últimas propuestas– aprovecha cualquier oportunidad para defender la unidad de España –"España no es una madastra", es una de su frases más repetidas– y criticar las medidas que atentan contra la solidaridad en la financiación autonómica.
 
Fue el rival de más peso de Zapatero en el 35 Congreso del PSOE. Desde el Gobierno que preside se ha dejado claro en varias ocasiones que no darán pasos contrarios a la unidad. Cuando el PSOE propuso la unificación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Bono tardó pocos días en rendir un homenaje a la Benemérita. Lo hizo el 10 de octubre de 2003, durante la entrega de la bandera a la segunda zona de la Guardia Civil, en su comunidad. Sus palabras fueron: "Os toca defender la Constitución". Terminó diciendo que si la Guardia Civil "no existiera, habría que inventarla" y expresó la "injusticia insoportable" de que un mosso o un ertzaina gane más que un guardia civil. En su reunión con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, coincidió en criticar a Pasqual Maragall porque "pagar más impuestos no da más derechos". Hacerlo nos llevaría, según apuntó Bono, a "la ley de la selva".
 
Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Presidente de Extremadura. Aunque sus críticas siempre tienen una cara y una cruz, el pasado 19 de diciembre lamentó que en el PSOE "falta un proyecto que pueda entusiasmar" a los electores y por eso, al final, "votan al PP". Sus declaraciones previas a los pactos en Cataluña –"Me importa un pepino lo que pacten"– provocaron una polémica en el seno del partido. Su hartazgo se percibía en una frase: "Que defienda la unidad de España quien quiera, que yo me voy a ocupar de defender a los tabaqueros extremeños". En el Comité Federal del PSOE, celebrado antes de la formación de la Generalitat, Ibarra, junto a Simancas y Marugán, mostró sus reticencias a un pacto con ERC. De hecho, dijo que Carod Rovira, "con el 16 por ciento de los votos se cree el rey del Mambo, yo tengo el 53". Ahora, tras el anuncio del comité de "notables" ha dicho que está satisfecho porque estando él, no habrá medidas que puedan perjudicar a Extremadura. Su oposición al Plan Ibarretxe y a la modificación de los Estautos en esa dirección ha caracterizado buena parte de sus declaraciones.
 
Gregorio Peces Barba. Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, uno de los ponentes de la Constitución y ex presidente del Congreso con el PSOE. Este verano apareció su nombre dentro de una estrategia de Zapatero para sustituir a Rafael Simancas al frente del PSOE madrileño tras el escándalo del Caso Tamayo. Según las informaciones, el rector aceptó pero el propio Simancas –que también habría aceptado en un principio– frenó en seco el recambio y la operación quedó abortada. De la universidad que dirige, se incorpora también a los notables, su segunda, la vicerrectora María Jesús Sansegundo. Es una de las bazas femeninas de Zapatero para hacer las listas "cremallera", hombre-mujer. No queda claro si estará incluida ni parece que sea el fichaje estrella tan anunciado (hay que recordar que para este puesto, el número dos por Madrid, han sonado nombres tan dispares como Aitana Sánchez Gijón y Rosa María Mateo). De hecho, la FSM ha aprobado las listas en las que este puesto queda misteriosamente vacante en espera de la "presentación en sociedad" de la mujer-incógnita.
 
Carmen Alborch. Diputada por Valencia y ex ministra de Cultura con Felipe González en el Gobierno. Junto a los dos anteriores, parece apuntar a que el PSOE quiere dar peso en su programa a dos sectores de la sociedad en los que se han apoyado mucho para criticar al Gobierno desde la calle: estudiantes y el denominado "mundo de la cultura", en muchas ocasiones, reducido al círculo de intelectuales adeptos y actores. La LOU, con las manifestaciones estudiantiles en contra, y la promesa de subvenciones puede ser una de las bazas electorales para marzo.
 
Maleni (Magdalena) Álvarez y Carmen Calvo. Ambas son consejeras en el Gobierno autonómico de Manuel Chaves. La primera es la encargada de hacer el programa de financiación autonómica del PSOE que también reclama para Andalucía una agencia tributaria propia. En cuanto a Carmen Calvo, su puesto en la Junta está también en Cultura. Poco después de ser llamada al comité de notables, ha dicho que Zapatero quiere recuperar el Ministerio de Cultura porque es "una locura y una irresponsabilidad que España no pueda contar con él con todo lo que aporta". Aunque inmediatamente ha dicho que nada de lo expresado supone que ella sea la destinada a presidir esa cartera si el PSOE ganará las elecciones, ha explicado que, desde su labor en la Junta, ha aprendido "la forma de democratizar la cultura y de llevarla a más personas, y la importancia de que en un proyecto político se le dé un hueco importante para que todo no sea el desarrollo material y económico".
 
Pedro Solbes y Miguel Sebastián son los llamados a "iluminar" el camino económico. Del primero quieren rentabilizar su peso como comisario europeo y ex ministro de González. Sus discrepancias con Sevilla son evidentes. La más reciente, cuando el comisario defendió la postura de España en el Ecofin pese a que Sevilla echaba la culpa a Aznar. Del segundo, pese a que ha quedado demostrado que tampoco es del agrado de Jordi Sevilla –supuesto responsable de Economía del PSOE– se busca que aporte ideas concretas en su calidad de ex director del Gabinete de estudios del BBVA. Tras conocer que ingresa en los "notables", Sebastián ha agradecido "la valentía" de Zapatero, revelador si se recuerdan las palabras de Sevilla captadas por un micrófono abierto en el peor momento. Sevilla dijo que prefería que hablara de Economía Zapatero "y no Miguel...". Sucedió aquél día en el que Sevilla le dijo a su jefe: "lo que tú necesitas saber para esto... son dos tardes".
 
Y para cuestiones internacionales, Zapatero ha querido contar con Miguel Ángel Moratinos, ex enviado especial de la Unión Europea en Oriente Medio y caracterizado por sus buenas relaciones con Yaser Arafat.

Temas

En España

    0
    comentarios