Menú
DEBIDO AL TIPO DE CAMBIO DEL EURO FRENTE AL DÓLAR

El déficit comercial aumentó en el tercer trimestre de 2003 en un 13,7 por ciento

El déficit comercial ascendió entre enero y octubre del 2003 a 37.398,4 millones de euros, con un incremento del 13,7 por ciento respecto al mismo periodo del 2002, según ha dado a conocer este martes el secretario general de Comercio Exterior, Alberto Nadal. La tasa de cobertura de las exportaciones se situó en el 75,4 por ciento, 1,3 puntos menos que un año antes.

L D (EFE) Este saldo fue resultado de unas exportaciones por 114.567,4 millones de euros, el 5,8 por ciento más, y unas importaciones por 151.965,8 millones de euros, el 7,6 por ciento más.

La tasa de cobertura de las exportaciones se situó en el 75,4 por ciento, 1,3 puntos menos que un año antes. El crecimiento real de las exportaciones -descontada la caída de los precios- fue del siete por ciento y el de las importaciones del ocho por ciento. Nadal incidió en que a pesar del contexto internacional "no demasiado favorable" para las exportaciones españolas, éstas evolucionan "mejor de lo que cabría esperar" y subrayó que el dinamismo del sector exterior evidencia la situación general de la economía, mejor que en los países del entorno.

Con la información disponible, calculó que la aportación negativa del sector exterior al PIB en el 2003 fue "algo inferior a un punto", cerca de la previsión oficial de nueve décimas, y para el 2004, vaticinó un incremento de los flujos comerciales y que la contribución al PIB será "menos negativa". Respecto al impacto de la apreciación del euro, reseñó que el perjuicio directo sobre las exportaciones españolas es bastante reducido, pues éstas se dirigen principalmente a países del euro, aunque apuntó la posibilidad de que se produzca un efecto muy negativo sobre las grandes economías europeas, de las que depende nuestro sector exterior. No obstante, confió en que en los próximos meses se consolidará la recuperación de esos países y su fortaleza interna compensará el impacto negativo del tipo de cambio. Dentro de las ventas, el sector del automóvil se aceleró en los diez primeros meses del año el 9,8 por ciento; los bienes de equipo aumentaron el 5,2 por ciento; las semimanufacturas, el 5,1 por ciento, y las de alimentos, también el 5,1 por ciento, en tanto que las de productos energéticos se elevaron el 44,1 por ciento.

Por el contrario, las ventas de bienes de consumo duradero cayeron el 4,8 por ciento; las de manufacturas de consumo bajaron el 2,1 por ciento, y las de materias primas descendieron el 1,4 por ciento. Desde el punto de vista de las importaciones, el sector que más creció fue el de semimanufacturas, el 11,3 por ciento, seguido de las manufacturas de consumo, el 8,8 por ciento; los bienes de equipo, el 8 por ciento; los de consumo duradero, el 7,9 por ciento; el sector de automóvil, el 7,6 por ciento; las materias primas, el 5,5 por ciento; los alimentos, el 3,6 por ciento, y los productos energéticos, el 2,2 por ciento. Por destino, las exportaciones a la UE subieron el 7,3 por ciento y, dentro de éstas, las dirigidas a países del euro se incrementaron el 8,4 por ciento. Destaca la subida de las ventas a Italia, del 11,2 por ciento; a Alemania, del 10,4 por ciento, y a Francia, del 7 por ciento. Fuera de la UE, las exportaciones aumentaron el 1,9 por ciento; el 15,4 en los países candidatos, el 9,9 por ciento en Africa y el 2,1 por ciento en los países de la ampliación.

Bajaron las ventas a Latinoamérica, el 12,2 por ciento; a Asia, el 1,8 por ciento (aunque las dirigidas a China crecieron el 46,3 por ciento), y a América del Norte, el 1,6 por ciento. En cuanto a las importaciones, las procedentes de la UE ascendieron el 8,5 por ciento. Las originadas en países euro subieron el 8,3 por ciento, con aumentos destacados de Alemania e Italia (el 9,8 por ciento) y Reino Unido (8,3 por ciento). Las compras fuera de la UE se elevaron el 6 por ciento y, dentro de ellas, las procedentes de los candidatos crecieron el 22,5 por ciento; a países de la ampliación, el 14,9 por ciento; a Asia, el 8,3 por ciento, y a Africa, el 7,3 por ciento. Retrocedieron las importaciones de América del Norte, el 5,8 por ciento, y de Latinoamérica, el 5,4 por ciento. En octubre, el déficit comercial se situó en 4.109,2 millones de euros, el 4 por ciento menos que en el mismo mes del 2

En Libre Mercado

    0
    comentarios