Menú

Zapatero dice que su número dos es "un mensaje al electorado" que avala la apuesta por la educación

El secretario general del PSOE ha desvelado por fin el secreto sobre su número dos para las listas del PSOE por Madrid. Los rumores llegaron a hablar de Aitana Sánchez Gijón o María Jesús San Segundo, pero el puesto ha sido para Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, catedrática de Historia y sobrina del ex presidente del Gobierno. Zapatero la conoció en un acto en la Residencia de Estudiantes y dice que "simboliza de manera evidente que no estamos en lo retórico sino en los hechos".

(Libertad Digital) La catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo (sobrina del ex presidente), será la número dos de la lista del PSOE en Madrid al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 14 de marzo.

Esta decisión fue comunicada a la Comisión de Listas del partido por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que hasta este martes se había querido reservar la identidad de quien le seguirá en las listas, si bien la semana pasada se dieron a conocer buena parte de los nombres que incluirá su candidatura tras ser aprobados por la Comisión Ejecutiva regional. Mercedes Cabrera ya colaboró con el PSOE en 1998, cuando participó en la elaboración de su programa electoral para los comicios generales de 2000.

Autora de numerosas publicaciones, artículos y libros de su especialidad, y en la actualidad presidenta de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes, Mercedes Cabrera fue finalista en noviembre de 2003 del Premio Nacional de Historia con su obra "El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea", escrita junto a Fernando del Rey.

Tras el anuncio, Zapatero se reunió con la nueva política y destacó que que se trata de una "catedrática de gran prestigio que simboliza de manera evidente que no estamos en lo retórico sino en los hechos". El secretario general del PSOE, que conoció a Cabrera en un acto en la Residencia de Estudiantes, destacó la intención de su partido de potenciar la educación y la cultura, y "lo primero" para ello, era mandar ese mensaje al electorado a través de la elección de la número dos de la candidatura de Madrid, explicó.

El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, anunció el pasado jueves, 8 de enero, los integrantes de la lista del partido al Congreso, y explicó que el puesto número dos de la lista era todavía una incógnita "a petición personal de Rodríguez Zapatero".

De esta forma, la candidatura socialista estará formada, además de por el propio Rodríguez Zapatero y Cabrera, por Joaquín Almunia como número tres, la diputada Teresa Fernández de la Vega como número cuatro y Antonio Gutiérrez (ex secretario general de CCOO) como número cinco. La lista de Madrid –que estas elecciones se compondrá de 35 nombres, uno más que en las elecciones de 2000 debido al aumento de población– incluye en los puestos seis al diez a Cristina Narbona, Diego López Garrido, Joaquín Leguina, Rosa Delia Blanco y José Acosta Cubero.

Temas

En España

    0
    comentarios