Menú

La ESA realiza el último intento para contactar con el "Beagle 2"

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha puesto en marcha su último intento para tratar de entrar en contacto con el robot "Beagle 2", mudo desde que fue lanzado a Marte el día de Navidad, mientras que el presidente Bush se dispone a anunciar un ambicioso programa norteamericano de exploración de la Luna y Marte.

L D (Agencias) Los responsables de la Mars Express, primera misión interplanetaria emprendida únicamente por países europeos se muestran escépticos respecto a las posibilidades de reencontrar a "Beagle" en estado de funcionamiento ante la total falta de respuesta.
 
"Nos hemos colocado en posición de 'silencio total', procedimiento que obligará a "Beagle 2" a ponerse en modo automático de comunicación", indicó Franco Bonacina, portavoz de la Agencia Espacial Europea en París. Eso quiere decir que no se hará ningún esfuerzo de comunicación hasta el 22 de enero, próxima ocasión en que la sonda Mars Express sobrevolará el lugar en que se encuentra el robot. Esa situación obligará a "Beagle 2", si está intacto, a ponerse en modo de búsqueda automática, es decir, transmitiendo una señal de manera continua durante todo el día.
 
"Si no ocurre nada en ese momento, habrá que resignarse a declararlo periodo", reconoció Bonacina, pese a que "siempre puede tenerse la esperanza de un signo de vida" en futuros sobrevuelos de la sonda, "en la medida en que el robot tenía una duración de vida teórica de seis meses".

Temas

0
comentarios