Menú

Bush anuncia que EEUU enviará misiones tripuladas a Marte en 2030

Estados Unidos intentará el retorno del hombre a la Luna hacia 2015, así como establecer una base permanente en el año 2020 y una misión tripulada a Marte para 2030. "La experiencia y el conocimiento que se logren en la Luna servirán como base para misiones humanas más lejanas, empezando por Marte", anunció la Casa Blanca en un comunicado. El proyecto ha sido criticado por republicanos y demócratas por el esfuerzo económico que requiere.

L D (Agencias) "Ha llegado la hora de que Estados Unidos emprenda el próximo paso" en la exploración espacial, dijo Bush al anunciar una nueva política espacial en la sede de la NASA.
 
Bush pretende jubilar a la flota de transbordadores espaciales a finales de esta década, una vez que se complete la construcción de la Estación Espacial Internacional. A partir de entonces, el principal objetivo de la política espacial de EEUU será el de los vuelos tripulados a la Luna y a Marte.

Para ello, Estados Unidos desarrollará un nuevo vehículo tripulado (CEV), que debe poder ser sometido a ensayos en 2008 y realizar su primera misión tripulada en 2014. El retorno del hombre a la Luna está previsto para un año después. El plan "da a la NASA un enfoque y objetivos claros", señala el documento de la Casa Blanca que detalla los planes de la Administración Bush para las próximas décadas en el espacio.

Bush ha propuesto un incremento del presupuesto de la NASA, ahora de unos 15.000 millones de dólares, en un cinco por ciento anual en los próximos tres años. Otros recursos serán reasignados, incluidos 3.500 millones de dólares anuales para el programa de transbordadores una vez que se termine tras completar la Estación Espacial Internacional.
 
El presidente dijo que el esfuerzo financiero sería asequible, pero sus críticos, incluidos los conservadores, dijeron que la idea era algo irresponsable cuando el déficit del presupuesto federal se espera que llegue a los 500.000 millones de dólares sólo este año. No obstante, tanto sus seguidores como sus críticos dicen que las propuestas de Bush también ayudarán a prolongar la supremacía militar de EEUU en el espacio, en un momento en el que China, una creciente potencia estratégica, planea una serie de misiones de exploración lunar.

Temas

0
comentarios