Menú

Barcelona, Valencia, Celta y Zaragoza vuelven a engrandecer la Copa del Rey

A falta de que este jueves se disputen el Deportivo-Atlético de Madrid y el Sevilla-Villarreal, los cuartos de final de la Copa del Rey van camino de convertirse en los más competitivos de los últimos años. El Barcelona ha remontado la eliminatoria ante el Levante y el Valencia se ha paseado en Pamplona. El Alavés, que ha eliminado al Valladolid, será el único equipo de Segunda División en la antepenúltima ronda del torneo del K.O.

Crónica del Barcelona 3 - Levante 1
 
El Barcelona, que debía remontar el 1-0 en contra encajado en la ida, se ha beneficiado de dos goles psicológicos además de verse favorecido por las decisiones del colegiado Losantos Omar. Al margen de la actuación arbitral, el Levante se mostró en todo momento como un equipo compacto, descarado y dispuesto a llevarse la eliminatoria. El partido se puso de cara para el Barça enseguida, ya que en la primera oportunidad de que dispuso, en el minuto 5, Iniesta lograba el 1-0 que igualaba la eliminatoria. El canterano sólo tuvo que empujar a gol, a portería vacía, una jugada iniciada por Xavi Hernández, con una gran asistencia a Saviola. Pero pese a que el Barcelona había igualado la eliminatoria a las primeras de cambio, el Levante no perdió la compostura y mantuvo su planteamiento basado en presionar arriba a los azulgrana y buscar conseguir un gol que volviese a decantar de su lado el enfrentamiento.
 
Tras una primera media hora de dominio de los catalanes, aunque sin crear más ocasiones, los levantinos empezaron a mostrar sus zarpas, especialmente gracias a la movilidad en ataque de Congo. En unos minutos locos, el delantero colombiano dispuso de tres ocasiones de gol resueltas sin fortuna y repletas de polémica. En la primera de ellas, cuando Congo cayó al suelo tras encontrarse en su camino a Víctor Valdés, Losantos Omar pitó penalti, aunque corrigió posteriormente su decisión y señaló saque de portería cuando el juez de línea le indicó que se había tirado voluntariamente al suelo. Al borde del descanso, el árbitro tampoco sancionó con penalti otra jugada de Congo, cuyo disparo fue desviado con el brazo dentro del área por Cocu, y en la continuación de la misma jugada, el segundo disparo del ariete fue de nuevo sacado bajo los palos por Cocu cuando estaba batido Víctor Valdés. Y por si esto fuera poco, la fortuna se alió con el Barcelona de nuevo, ya que en tiempo de descuento Saviola lograba el 2-0.
 
En el inicio de la segunda mitad, el ex barcelonista Mateu estuvo a punto de batir a Valdés, quien, en una gran intervención, sacó un brazo para desviar el disparo. El Levante buscaba sin miedo el gol que le pusiese de nuevo en franquicia, y Congo puso al borde del infarto al público del Camp Nou, pero su disparo golpeó la red por la parte externa. Saviola pudo conseguir el tercer tanto de la tranquilidad para el Barcelona poco después, hasta que éste llegó en el minuto 66, fruto de un claro penalti cometido por Olías sobre Saviola y que transformó Ronaldinho. Pero todavía quedaba sufrimiento por delante, y los últimos minutos fueron de infarto. Congo estuvo a punto de marcar primero, pero su disparo lo abortó en una gran parada Valdés, y posteriormente veía recompensado su esfuerzo con el 3-1 en el minuto 69. Cinco minutos de prolongación alargaban la agonía azulgrana, pero finalmente el Barcelona resistió entre nervios.
 
 
Crónica del Osasuna 0 - Valencia 2
 
Lance del Osasuna-ValenciaEl Valencia ha exhibido su título de campeón de invierno paseándose en El Sadar para enjugar el empate a dos de la ida y meterse en cuartos de final de la Copa del Rey. El equipo de Rafa Benítez, que alineó a los titulares, ha superado con autoridad a un Osasuna que sólo dispuso de tres habituales. Fue mucho Valencia para un equipo sin recursos que sólo disparó una vez entre los tres palos. El equipo ché estaba cómodo en el césped y bailó a los rojillos en casi todo un encuentro que, sin embargo, comenzó equilibrado y con ambos equipos saliendo a por la victoria.
 
El Osasuna quemó sus naves en los primeros minutos, con dos buenas ocasiones falladas. Aloisi, en buena posición, no acertó en el remate tras un gran pase de Alfredo y Muñoz remató en el segundo palo, tras un saque de esquina, al lateral de la red. El Valencia pronto decantó la eliminatoria al marcar antes de la primera media hora. Aimar metió un excelente pase a Angulo, Cuéllar rebañó el esférico tirándose al césped, pero el rechace quedó franco a Vicente para que fusilara por alto a Elía. El equipo de Rafa Benítez fue a partir de este momento superior al Osasuna, que no encontró más fórmula para llegar arriba que mandar balonazos a Palacios y Aloisi, pero la defensa valenciana apenas tuvo problemas y en ataque desarboló en varias ocasiones a la zaga rojilla. Al filo del descanso, Angulo pudo ampliar la renta, pero Elía metió un buena mano enviando el balón a córner.
 
Pudo ser clave un fuera de juego pitado a Aloisi nada más empezar la segunda parte, cuando el australiano se quedaba solo ante Palop, pero la jugada quedó anulada y el ariete tiró al palo sabiendo que la jugada no valía. El Valencia volvió a demostrar su pegada a los 59 minutos, en una gran jugada colectiva. Carboni dobló a Vicente por la banda izquierda para poner el balón desde la línea de fondo a Angulo, que remató de tacón y Elía dejó el balón suelto para que Rufete marcara el 0-2 a placer. A pesar de los cambios que introdujo Javier Aguirre, el Osasuna siguió sin recursos y el Valencia llegó a bailar al equipo local, que sólo dispuso de una ocasión de Aloisi que despejó Palop, mientras que los de Benítez pudieron ampliar el marcador con sendas ocasiones de Rufete y Aimar.
 
 
Crónica del Valladolid 1 - Alavés 1
 
Lance del Valladolid-AlavésEl Alavés ha aprovechado el gol del argentino Astudillo en el minuto 83 para pasar a cuartos de final de la Copa del Rey a costa de un Valladolid triste e inoperante. El partido comenzó con un Alavés muy intenso y que jugó con insolencia durante los primeros diez minutos, de modo que ya en el primer minuto Astudillo disparó desde fuera del área al palo izquierdo de la portería de Bizzarri. Pero la fortuna acompanó a los de Pucela en el minuto 14. David Sousa lanzó una falta rasa y con escasa potencia, pero el balón golpeó en Galván para alojarse mansamente en la portería de Juan Pablo.
 
Sin embargo, la suerte que había cogido de la mano al equipo local en la jugada del gol le fue esquiva en un remate franco de Oscar González al larguero tres minutos después. El partido se le puso de cara al Valladolid, ya que el Alavés gobernó el medio campo, tuvo el balón y se fue arriba dejando a la espalda los espacios que necesita el equipo de Fernando Vázquez para desplegar su fútbol de contragolpe. Así, el equipo albiovioleta tuvo opciones para sentenciar el partido y la eliminatoria, pero no acertó en el instante supremo del gol.
 
En la segunda parte, Pepe Mel echó el resto con la salida de Vucko en lugar de un centrocampista eminentemente defensivo como Turiel. El técnico madrileño cambió el 4-2-3-1 inicial a un 4-4-2, con Vucko y Rubén Navarro como pareja de ataque, pese a que su equipo no inquietaba seriamente a Bizzarri. El partido acabó inmerso en un mar de imprecisiones y el aburrimiento invadió el Nuevo Zorrilla pese a la emoción que suponía un resultado ajustado e incierto en el marcador hasta que Astudillo, a siete minutos del final, acertó con un testarazo que eliminaba al Valladolid.
 
 
Crónica del Celta 2 - Málaga 2
 
Lance del Celta-MálagaEl Málaga ha causado demasiados problemas al Celta sin hacer grandes cosas, pero la aparición de Vagner en la segunda parte y cierta dosis de fortuna han conducido al equipo vigués a los cuartos de final. La defensa céltica juega con un plus de nervios a la hora de contener, lo que permite al contrario anotar goles con suma facilidad, como ocurrió en una cadena de errores que acabó con el tempranero tanto de Juanito. El Celta tardó en reaccionar, pero lo hizo bien con el enorme mérito de Milosevic, que volvió a realizar un gran partido en pelea a brazo partido en inferioridad contra la defensa andaluza. Uno de sus toques habilitó a Vagner un buen balón, pero la oportuna salida de Calatayud abortó el disparo intencionado del brasileño.
 
El despertar céltico tuvo continuidad, pero no le sonrió la fortuna en varias acciones en las que la defensa visitante se las vio para alejar el peligro. La ventaja en el partido propició el monólogo del Celta ayudado por la fractura táctica que supusieron para el Málaga las tempranas lesiones de Manu y Edgar. En la segunda parte, Lotina dio entrada a Jesuli para revitalizar la punta de ataque en sustitución de un apagado Jandro y la suerte que le faltó al Celta en los primeros 45 minutos regresó con fuerza en la acción de la primera igualada. La defensa malacitana se armó un tremendo lío en un balón que tenían prácticamente controlado y la serie de rebotes posterior benefició a Vagner que se había lanzado con fe a la caza del esférico.
 
Con este empate, el Celta parecía tener el partido más o menos Controlado, pero el Málaga no cejó en su empeño y buscó las bandas para surtir de balones a Salva Ballesta y Diego Alonso. En una de éstas, los visitantes movieron el balón a placer para que Salva les pusiera de nuevo en ventaja con un decidido testarazo. Pero Vagner estaba dispuesto a consagrarse como el héroe ejecutor y aprovechó otro magnífico pase de Milosevic, fantástico en el juego de espaldas a portería, para fusilar a Calatayud. De ahí al final, los vigueses apostaron por defender su ventaja en el global sin olvidar ni por un momento su inquietante incertidumbre.
 
 
Crónica del Betis 1 - Zaragoza 1
 
Lance del Betis-ZaragozaEl Zaragoza ha tenido que sufrir hasta el final para hacer bueno el 3-1 de la ida y clasificarse para cuartos de final, ya que el Betis puso siempre muchas ganas y estuvo casi todo el partido a un tanto de llevarse la eliminatoria. El conjunto sevillano afrontó el encuentro con renovados bríos tras su goleada liguera por 3-0 en el Ruiz de Lopera ante el Málaga y confiado en que podía superar el resultado adverso que cosechó la pasada semana en el encuentro de La Romareda. Salió muy metido en el partido y llegó con gran fluidez a las inmediaciones de Láinez.
 
Lembo estuvo muy cerca de poner el 1-0 a los tres minutos, pero una gran parada del portero zaragocista se lo impidió. Pero seis después, Láinez no pudo evitar que un gran remate desde la frontal del área de Fernando se convirtiera en el 1-0, con lo que el conjunto local dejó muy abierta la eliminatoria con casi todo el partido por delante. El equipo de Víctor Fernández no cejó nunca en su intento de encontrar el segundo tanto y darle la vuelta a la eliminatoria, aunque, conforme pasaron los minutos y se acercó el descanso, el Zaragoza tuvo más sentido en el centro del campo para que el rival no llegara con facilidad.
 
Los verdiblancos mantuvieron en la segunda parte su fe en que el 2-0 podía llegar y apretaron con muchas ganas a un rival, el entrenado por Paco Flores, que prácticamente renunció al ataque y que sólo intentó cortar el ritmo local y que pasaran los minutos lo más rápido posible. El Betis pecó de precipitación en su afán por marcar y, pese a dominar siempre, tampoco creó claras ocasiones ante una contundente defensa maña, que incluso propició un postrero contragolpe de Galletti que concluyó en penalti. Villa transformó la pena máxima y puso el definitivo empate a uno.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios