Menú

El Gobierno alemán presenta los peores resultados de su economía en diez años

El Producto Interior Bruto alemán se redujo en 2003 en un 0,1 por ciento, mientras que el déficit público alcanzó el 4 por ciento, según ha informado la Oficina Federal de Estadística. Estos datos son los peores de los últimos diez años y empeoran las previsiones del Gobierno. El ministro de Economía y Trabajo, Wolfrang Clement, ha culpado de esta situación a la guerra de Irak y el canciller Schroeder ha anunciado severos recortes en el gasto público.

L D (EFE) El aumento del déficit en un 4 por ciento significa que la administración federal, las de los dieciséis estados federados y las de los municipios asumieron créditos por valor de 86.000 millones de euros.

En un comunicado difundido después de que Destatis difundiera las cifras oficiales, el Ministerio de Economía y Trabajo señaló que en la primera mitad de 2003 Alemania se vio afectada por la inseguridad económica que generó la guerra de Irak. Por eso, "se aplazaron las exportaciones e inversiones y se moderó el consumo". Sin embargo, "en la segunda mitad de 2003 se han acumulado las señales de un cambio coyuntural".

El ministro de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, señaló que "la bajada de la carga fiscal a empresas y consumidores dan esperanza para que se produzca un cambio en la actividad inversora y el consumo". Añadió que "los indicadores nacionales e internacionales actuales muestran cada vez más una consolidación de la evolución económica", y precisó que "el PIB alemán ha vuelto a crecer, despacio pero de forma segura, desde la mitad del último año".

La ligera reactivación en la segunda mitad del año se debió en buena parte al repunte de la economía mundial, especialmente de Estados Unidos y Asia. Pese a todo, la demanda interna tan sólo aumentó en un 0,1 por ciento, las inversiones fijas disminuyeron en un 3,3 por ciento y el consumo privado retrocedió en un 0,2 por ciento.

Temas

0
comentarios