Menú

Kofi Annan da por primera vez la razón a EEUU sobre la situación de Irak

La ONU considera que no hay tiempo para celebrar elecciones generales en Irak antes del próximo mes de junio, como propone el líder religioso chií Ali Sistani. Según el portavoz de Naciones Unidas, Fred Eckhard, el secretario general, Kofi Annan, piensa que, "dado el tiempo para organizar estas elecciones, así como las condiciones de seguridad, es impracticable organizar elecciones nacionales en seis meses".

L D (EFE) Miles de chiíes se manifestaron el jueves en la sureña ciudad de Basora para exigir elecciones generales libres y democráticas antes del traspaso de poder a un ejecutivo iraquí.

Ali Sistani ha advertido de que, en caso de que sus exigencias sean rechazadas, "aparecerán nuevos problemas políticos y de seguridad", y no descartó una revolución en Irak, ya que "el pueblo no quiere otro Gobierno nombrado por los estadounidenses".
 
EEUU quiere que la ONU se implique

Además de las declaraciones del portavoz de Kofi Annan, otro alto funcionario de la ONU, que prefirió mantener el anonimato, ha reiterado que es "técnicamente imposible" realizar elecciones generales porque no hay tiempo para elaborar un censo y los partidos políticos son "embrionarios". Según explicó, tampoco hay tiempo para formar alianzas de fuerzas políticas, y ello podría potenciar los extremismos en un momento en el que lo que se necesita es moderación.

Estados Unidos defiende el calendario fijado por el Consejo de Gobierno iraquí, que prevé el establecimiento de comisiones electorales que se ocuparán de elegir a los representantes de una asamblea provisional. Después se constituirá un Gobierno provisional que asumirá la soberanía a partir del 1 de julio. EEUU quiere que la ONU participe en la primera fase del proceso de transición y, según fuentes diplomáticas, tiene previsto pedirle su asesoramiento en una reunión que se celebrará el lunes.

Reunión oficial el próximo lunes

En dicho encuentro, que ha sido convocado por el secretario general, participarán representantes de la Autoridad Provisional de la Coalición, entre ellos el administrador civil de EEUU en Irak, Paul Bremer, y una delegación del Consejo de Gobierno iraquí. Aunque en un principio se especuló con la participación del recién nombrado asesor especial de Kofi Annan en materia de paz y de seguridad, Ladjar Brahimi, éste no asistirá en la reunión, según confirmaron fuentes de la ONU.

Como parte de la delegación iraquí, asistirán, entre otros, el presidente de turno para enero del CGP iraquí, Adnan Pachachi, y otros miembros, como los líderes chiíes Ahmed Chalabi y Abdul Medhi, y el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshiar Zibary. El alto funcionario de la ONU señaló que la participación del organismo internacional en la organización de las comisiones electorales, como piensa solicitar Washington, dependerá del tema de la seguridad, de las áreas de competencia que se le otorguen y de la sustancia de su misión.

En cambio, subrayó que la ONU tiene una "ventaja comparativa" y una gran experiencia en el proceso de elaboración de una Constitución, que será un tema extremadamente importante en la segunda fase del proceso de transición político. El representante de la ONU añadió que no esperan que se tomen decisiones concretas en la reunión del lunes, sino que la intención es escuchar la opinión de los iraquíes y las autoridades de la Coalición sobre el papel de la ONU en el proceso de transición política de Irak, para luego evaluar si pueden asumirlo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios