Menú
PROHIBICIÓN DE SIGNOS RELIGIOSOS EN LOS COLEGIOS

Las autoridades académicas francesas votan a favor del laicismo en la escuela por estrecho margen

Con un estrecho margen de votos a favor, las autoridades académicas aprobaron este jueves el proyecto de ley sobre el laicismo, que prohíbe el uso de signos religiosos ostensibles en las escuelas públicas y que ha sido acogido con recelo en el mundo. De los 97 miembros del Consejo Superior de Educación, sólo 16 votaron a favor.

L D (EFE) El trámite parlamentario de la ley comenzará en los próximos meses para entrar en vigor el próximo mes de septiembre.
 
Sólo 16 de los miembros del Consejo Superior de la Educación (CSE) respaldaron el texto, frente a nueve que votaron en contra, 16 que se abstuvieron y 29 que se negaron a votar, mientras que otros 27 se ausentaron. El portavoz del Gobierno, Jean-Francois Copé, estimó que el proyecto de ley sobre laicismo debe "conservar" su equilibrio actual, en respuesta a los deseos expresados por otros conservadores de que se prohíban también los símbolos políticos y se sustituya el término "ostensible" por "visible".

El texto, que será examinado por el Consejo de Ministros el próximo día 28, será debatido por la Asamblea Nacional y el Senado antes de las elecciones regionales de marzo próximo, cuya primera y segunda vuelta están previstas los días 21 y 28 de ese mes.
 
Malestar dentro y fuera de Francia
 
Impulsado por el presidente francés, Jacques Chirac, este proyecto de ley ha generado malestar dentro y fuera de Francia. Este texto puede reabrir la "guerra religiosa" en Francia, advirtió este jueves el cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo de París, quien instó a los políticos a no "mezclarse" en asuntos religiosos y a no confundir "el estatuto de las religiones y el mantenimiento del orden público".

De visita en Francia, el máximo responsable del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Hassan Rohani, dijo que ha trasladado a las autoridades francesas "la opinión del mundo islámico sobre el velo islámico y abordado la influencia negativa que este asunto puede tener en la opinión pública musulmana".
0
comentarios