Menú

Bono, Ibarra y Sevilla marcan distancias con Zapatero mientras Chaves pide unidad

Consciente de las divisiones internas, Chaves ha pedido al partido que no entre a "descalificar a compañeros". Ibarra cree que se tienen que sentir ofendidos quienes le han descalificado por su última propuesta. El acto del PSOE ha dejado, además, al descubierto el distanciamiento entre Zapatero y Sevilla. Bono ha sido el único ausente entre los "notables".

(Libertad Digital / A.P.) El presidente del PSOE ha centrado su discurso durante la Conferencia Política en pedir unidad al partido a dos meses de las elecciones. Sin embargo, las diferencias han vuelto a ser evidentes en el acto. José Bono no estaba arropando a Zapatero a su entrada a la sala, sí que lo hacen el resto de "notables". También ha contrastado el gesto serio de Rodríguez Ibarra con las sonrisas que toda la Ejecutiva del PSOE repartía al inicio del acto y durante las intervenciones.
 
Más de quince asientos separaban al presidente extremeño del líder del PSOE, sentado junto a un Felipe González que despertó los aplausos más prolongados del acto. Distancia física entre Ibarra y el secretario general del PSOE que incluso dentro del partido interpretan que va más allá. El político extremeño ha sido uno de los que más ha aplaudido a Chaves cuando ha hecho un llamamiento para no entrar a "descalificar a compañeros", "alimentar la zozobra" y "dar bazas al adversario". 
 
Al término de la sesión de la mañana, en declaraciones a Libertad Digital, Ibarra ha reconocido que lejos de sentirse aludido o molesto por estas declaraciones, se habrán sentido aludidos "los que me hayan descalificado". Hacía referencia a las críticas que ha recibido por su propuesta de limitar la representación parlamentaria de los partidos nacionalistas. Una enmienda retirada a última hora del medio centenar que han presentado los socialistas extremeños. Preguntado si era una retirada "definitiva", Ibarra ha dejado ver que en un futuro próximo puede recuperarla aunque de momento "no hablará más de ese tema".
 
Quien ha seguido haciéndolo de la unidad necesaria en el partido ha sido Chaves. Un discurso, a modo de inyección de moral, en un día en el que Jordi Sevilla ha escenificado su distanciamiento con Zapatero. El  secretario de Economía de la Ejecutiva socialista, tal y como adelantaba ABC, rechazaba intervenir como ponente de la propuesta económica. Un gesto que dejaba al descubierto su desacuerdo con algunos aspectos del programa económico ultimado por Miguel Sebastián. La ponencia ha estado presidida por Antonio Gutiérrez, quien ha recomendado a sus ex compañeros de Comisiones Obreras que lean mejor el programa fiscal socialista. Gutiérrez señaló que el criterio del sindicato para rechazar las propuestas económicas del PSOE "como siempre, es muy respetable", pero consideró que la propuesta "tal vez se vio de manera un tanto precipitada, y con un estudio y una discusión más sosegada estoy seguro de que podrán compartir los criterios fundamentales".

 

Temas

En España

    0
    comentarios