Menú

Un fiscal peruano insinúa que la CIA pudo apoyar a Montesinos en la venta de armas a las FARC

El Fiscal anticorrupción de Perú, Ronald Gamarra, ha denunciado que la CIA pudo haber apoyado a Vladimiro Montesinos en la venta de 10.000 fusiles a los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), delito del que está acusado el antiguo asesor del ex presidente Alberto Fujimori. A dos días para que dé comienzo el juicio, Montesinos dice que se encuentra bajo un trato "cruel e inhumano" en prisión.

L D (EFE) En declaraciones al diario peruano El Comercio, Gamarra dice que, tras dos años de investigaciones, no se ha obtenido "ninguna prueba fáctica" de la intervención de la CIA, aunque sí existen "varios indicios que probarían esa relación".

Gamarra forma parte del grupo de abogados del Estado que investiga la red de corrupción montada por Montesinos durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y su vinculación con el ex presidente. El fiscal señala que la operación de tráfico de armas llevada a cabo en 1999, por involucrar a mucha gente en el extranjero, escapaba de los poderes que tenía el ex asesor de Fujimori.

"Montesinos no hubiera corrido el riesgo de ser descubierto, a menos que se hubiera sentido protegido por un organismo extranjero importante, al que se sabe estaba vinculado desde cuando era militar", precisaba Gamarra al rotativo, en alusión a la vinculación del ex asesor con la CIA cuando fue capitán del Ejército, lo que ha sido establecido por las autoridades. "Probablemente quería congraciarse una vez más con la CIA, que en ese entonces pugnaba por poner en marcha el denominado Plan Colombia, para radicalizar la lucha contra las FARC en la selva de ese país", añade.

El Plan Colombia, puesto en marcha en 2000 por el Gobierno colombiano para combatir el narcotráfico, apuntalar la democracia, lograr desarrollo alternativo en zonas cocaleras y reforzar las instituciones y los derechos humanos, contó con 1.300 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos. El Comercio dice que la opinión del procurador "se basa en la lectura de miles de documentos y en los interrogatorios que realizó a los principales protagonistas de esta operación clandestina que fue dada a conocer por el propio Montesinos, pero a su manera, el 21 de agosto de 2000".

Ese día, el ex asesor y Fujimori dieron una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno de Lima para anunciar la desarticulación de una banda integrada por peruanos y extranjeros que entregó 10.000 fusiles AKM adquiridos ilegalmente en Jordania a las FARC. Montesinos está acusado por este caso de los delitos de tráfico de armas, conspiración y violación contra un estado extranjero, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos, entre otros. Para el próximo martes 20 de enero está previsto el inicio del juicio oral en su contra por el tráfico de armas a las FARC, que está a cargo de la Sala Nacional Especial de la Corte Superior de Lima.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios