Menú

Llamazares y Elorriaga acusan a Zapatero de buscar el "voto útil" con sus promesas electorales

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dijo que no va a "renunciar" a derrotar al PP en las generales, como cree que ha hecho el PSOE con su promesa de gobernar sólo si es el que más votos saque. Llamazares acusó a Zapatero de obstaculizar "el pluralismo y a la representación de la mayoría social de izquierdas". Desde el PP, Gabriel Elorriaga cree que la propuesta "desmiente la política del PSOE en los últimos años".

(Libertad Digital) Gaspar Llamazares, que se reunió con los coordinadores regionales de las federaciones de IU de toda España para sentar las bases de su estrategia electoral de cara al 14 de marzo, criticó la propuesta lanzada por el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, de estar dispuesto a gobernar sólo en el caso de ser el partido más votado.
 
A juicio del candidato de IU supone "ponerse límites" y "cerrar las puertas al pluralismo" en el gobierno. "Nosotros no renunciamos a que las próximas elecciones sean las de la derrota de la mayoría conservadora y las de la victoria de una alternativa plural nucleada en torno a la izquierda", destacó Llamazares. En su opinión, algunas de las propuestas y reflexiones que ha anunciado el PSOE en los últimos días suponen una "vuelta atrás, coger el túnel del tiempo y volver a un modelo de Gobierno del pasado, a la política del voto útil", según informa EFE.

Llamazares advirtió al PSOE de que si ellos "han renunciado a representar a la movilización social" que reclamaba paz y un modelo social y ecológico acercándose más al centro, "nosotros no nos vamos a comprometer con esa renuncia a derrotar al PP, nuestro compromiso es hacer útil la movilización y las alternativas de la ciudadanía de izquierdas". "Desde IU queremos representar a un tercer espacio, al espacio que está confrontado con la política conservadora del PP y que se diferencia de la orientación de centro de la política del PSOE, y que es un espacio ecológico y social, pacifista y de defensa de los derechos y libertades civiles", insistió.

Por su parte, el director de campaña del PP, Gabriel Elorriaga, considera que la propuesta de Zapatero carece de la "mínima credibilidad" y responde a una "estrategia" para buscar el "voto útil" de la izquierda. En conferencia de prensa posterior a la reunión mantenida hoy por el Comité de campaña del Partido Popular, Elorriaga subrayó que la afirmación "choca radicalmente o desmiente la política del PSOE en los últimos años", ya que recordó que "son muchos los ejemplos" en Comunidades Autónomas y ayuntamientos en los que los socialistas han pactado con otros partidos para llegar a los respectivos gobiernos.

Para el director de la campaña del PP, "probablemente se trata de una estrategia política orientada a buscar el voto útil entre los partidos de izquierda españoles". Frente a ello, el dirigente del PP destacó que los programas electorales deben ser evaluados por los ciudadanos no por las palabras, sino por los actos, "y los actos del PSOE desmienten" la afirmación que hizo Zapatero.

Temas

En España

    0
    comentarios