Menú

La Seguridad Social abona este martes a los pensionistas la paga por la desviación de la inflación

La Seguridad Social abonará este martes una paga adicional a los más de ocho millones de pensionistas para compensar la pérdida de poder adquisitivo que ha producido el aumento de la inflación y que tendrá un coste de 943 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Trabajo.

LD (EFE) Con esta paga, el Ejecutivo compensará a los pensionistas por la subida adicional de los precios registrada hasta noviembre, que superó en ocho décimas al aumento del dos por ciento que tuvieron sus nóminas al inicio del ejercicio.
             
Según el Ministerio de Trabajo, 476 millones de euros se destinarán a la paga compensatoria y otros 467 millones a consolidar la desviación en la base de la pensión para el 2004 y los ejercicios futuros, con el fin de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo, tal y como establece la Ley de Racionalización y Consolidación de Pensiones.
              
En los últimos días los pensionistas han recibido una carta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en la que se les informa de la paga compensatoria que les corresponde. El citado abono se imputa a los presupuestos de 2003 y la percibirán 7,8 millones de pensionistas contributivos y más de 486.000 no contributivos.
 
Los pensionistas recibirán esta cantidad con independencia del abono ordinario de su pensión mensual de enero que, además, ya estará actualizada. Además, esa subida adicional quedará consolidada en la base de la pensión, de modo que, a partir del 1 de enero de 2004, las prestaciones subirán automáticamente el 2,8 por ciento –ocho décimas por el desvío del IPC y un dos por ciento de revalorización anual, que coincide con el objetivo de IPC para 2004–.
 
A partir de enero, la pensión media de jubilación, de 623,97 euros al mes, mejorará algo más de 17 euros (17,47), y pasará a ser de 641,44 euros, en tanto que la pensión media de incapacidad, de 639,42 euros mensuales, subirá casi dieciocho euros (17,90), hasta los 657,32 euros al mes. La pensión media de orfandad mejorará 6,55 euros y se situará en 240,49 euros y la concedida en favor de familiares subirá 8,45 euros, hasta los 310,16 euros al mes.
              
Por su parte, la pensión media de viudedad (de 397,39 euros en noviembre) subirá hasta los 442,55 euros este mes, con una mejora de 45,16 euros. En este caso, la subida es mayor que la registrada en el resto de las prestaciones, debido a que desde 2004 elevará el porcentaje de la base reguladora de la pensión del 48 al 52 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios