Menú

España y Portugal firman la creación del Mercado Único de la Electricidad de la Península Ibérica

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha presidido junto al primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, la firma del Mibel. Este acuerdo internacional, que ha sido firmado por los ministros de Economía de España y Portugal, supone la creación, a partir del próximo 20 de abril, de un mercado energético único en la Península Ibérica que permitirá a más de 50 millones de consumidores elegir libremente un proveedor de servicio eléctrico.

L D (EFE) El jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, y su homólogo luso, José Manuel Durao Barroso, coincidieron en calificar de "acto histórico" la firma del Mercado Ibérico de la Electricidad, que consideran un ejemplo para la UE y una prueba de que las relaciones hispano-portuguesas ya no miran al pasado.
 
El nuevo Mercado permitirá que se beneficien del mismo cincuenta millones de consumidores que tendrán la oportunidad de elegir libremente un proveedor de servicio eléctrico, una medida que constituye un precedente en Europa.
 
Aznar destacó la importancia "histórica" de la firma del MIBEL para los dos países, para la construcción europea y para servir de ejemplo a muchas otras naciones. Para Durao Barroso, el MIBEL demuestra que las relaciones bilaterales "ya no están marcadas por el pasado, sino por el futuro", como cree que pone de manifiesto también el acuerdo sobre los enlaces de la alta velocidad ferroviaria.
 
La conferencia de prensa fue posterior a la firma del MIBEL, en el que los ministros de Economía de los dos países, Rodrigo Rato y Carlos Tavares, dedicaron mutuos elogios a las gestiones que han desembocado en este acto y subrayaron que, con esta iniciativa, la Península se pone a la cabeza de Europa desde el punto de vista de la integración de mercados.
              
El futuro mercado energético, cuyos plazos fueron acordados en la última Cumbre Ibérica celebrada el pasado mes de noviembre en la localidad portuguesa de Figueira da Foz, integrará progresivamente el Operador del Mercado Ibérico a Plazo (OMIP), el llamado polo portugués, con el Operador del Mercado Eléctrico (OMEL).

Temas

0
comentarios