Menú

Israel cumple su advertencia y ataca posiciones de Hezbolá al sur del Líbano

Cuatro aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí han bombardeado dos objetivos de la organización terrorista libanesa Hezbolá en el sur de Líbano. La zona atacada fue el valle de Beká, en el área más cercana a la frontera libanesa con Siria y a 15 kilómetros de Israel, según informaron fuentes militares. No hay informaciones sobre víctimas.

L D (EFE) El ataque se produjo en respuesta al llevado a cabo el lunes por Hezbolá, que disparó un misil antitanque contra una excavadora militar israelí que intentaba desactivar minas en la fronteras de Israel con el Líbano. En ese ataque resultó muerto un soldado israelí y otro, herido de consideración.
 
La decisión de bombardear el sur de Líbano fue tomada en una reunión de las autoridades militares y el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, que se prolongó durante cuatro horas.
 
Tanto Mofaz como el titular de Exteriores, Silvan Shalom, han acusado al Gobierno sirio de estar detrás del atentado registrado el lunes en la frontera libanesa, aunque fuentes oficiales israelíes han dicho que sus aviones no han atacado objetivos sirios, sino de Hezbolá, para evitar una escalada de la tensión internacional. Mofaz ha declarado que el ataque se ha llevado a cabo por "el bien de todos en la zona" y destacó que "hay que responder con moderación y sentido común en la frontera norte de Israel". "Israel tiene el derecho, y más importante, la más alta obligación moral de defender a sus ciudadanos y a sus soldados", afirmó.
 
Los militares israelíes atacados el lunes se encontraban "limpiando" una zona próxima a la frontera libanesa de explosivos colocados por Hezbolá hace semanas, y que por razones meteorológicas no habían podido ser retirados. El comandante de la división del Ejército israelí en la Galilea, Yair Golán, ha dicho que la excavadora que fue atacada se adentró unos dos metros en territorio libanés antes de recibir el impacto de un misil antitanque que acabó con la vida de un soldado israelí. El militar agregó que la excavadora israelí traspasó el límite internacional controlado por la UNIFIL, fuerza de la ONU que patrulla la frontera de Israel con El Líbano.
 
"Las bombas estaban colocadas unos metros en el interior del territorio israelí. La excavadora fue para detonarlas e inmediatamente giró y se puso de forma paralela a la frontera internacional en dirección al campo de minas, donde se adentró levemente", agregó el comandante Golán, para destacar a continuación que, "en cada operación como esta, cuando una excavadora D-9 cruza la verja, debido a su gran tamaño y la anchura de la pala, suele traspasar la frontera y se mete uno o dos metros en territorio libanés". "Fue en ese momento cuando (Hezbolá) vio la oportunidad de atacar", subrayó el militar.
 
Israel ocupó el sur libanés durante 22 años, hasta que en mayo de 2000 se retiró de todos los territorios a excepción de una zona de unos 20 kilómetros cuadrados denominada "Granjas de Cheba", que es un estratégico enclave reclamado por el Líbano. Israel considera que las granjas forman parte del territorio sirio conquistado y su estatus debe decidirse en una posible negociación de paz con Damasco.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios