Menú

Israel desmantela un asentamiento judío "ilegal" en Cisjordania

El Ejército israelí ha completado el desmantelamiento de un enclave judío en Cisjordania, después de enfrentarse a varios colonos, seis de los cuales resultaron heridos y otros 17 arrestados por las fuerzas de seguridad. En el enfrentamiento por remover un pequeño asentamiento denominado Tapuaj Occidental, también resultaron heridos tres soldados de forma leve.

L D (EFE) El Tribunal Supremo autorizó este mismo martes al Ejército a demoler una sinagoga improvisada en ese asentamiento tras anular la orden que emitió el lunes por la que prohibía su destrucción.
 
El enclave estaba formado por una serie de casas prefabricadas y la sinagoga, que fue rodeada por 150 activistas que se atrincheraron en sus inmediaciones con el objeto de evitar su demolición.
 
El Consejo Rabínico Yesha, responsables de los Asentamientos judíos en Judea, Samaria (Cisjordania) y Gaza condenó la decisión de derribar un edificio sagrado e instó a la construcción de más estructuras judías en Cisjordania.

El primer ministro, Ariel Sharón, y el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, decidieron el mes pasado desmantelar seis embriones de enclaves judíos considerados "ilegales" y el jefe de la Zona Militar Central, el general Moshe Kaplinski, con jurisdicción en Cisjordania, emitió una orden al respecto cuatro días después. El domingo pasado decidieron desmantelar otros tres, todos ellos habitados.
 
Ninguno de los asentamientos había sido evacuado hasta ahora debido a que los colonos tienen derecho a apelar esas decisiones ante Kaplinsky, y ante el Tribunal Superior de Justicia. Kaplinsky rechazó la semana pasada una reclamación de los responsables de cuatro de esos primeros seis asentamientos, cuyo desmantelamiento tratan de impedir los colonos, que han prometido ofrecer una resistencia "pasiva y dentro de la ley".
 
A diferencia de otros 145 establecidos con permiso oficial, esos asentamientos –cuyo número se eleva a 94– son considerados ilegales por el Gobierno. El jefe del Ejecutivo israelí se comprometió con Estados Unidos a desmantelar esos enclaves o instalaciones precarias al aceptar el plan de paz del 'Cuarteto de Madrid', la "Hoja de Ruta".

Temas

0
comentarios