Menú

Los empresarios advierten de que el replanteamiento del modelo de Estado perjudica a la economía

El Círculo de Empresarios afirma, a través de una "Carta abierta a los futuros legisladores y gobernantes", a la que ha tenido acceso Libertad Digital, que si España quiere continuar creando empleo tendrá que lanzar una nueva oleada de reformas estructurales. Además, advierten de que "el clima que se ha creado de posible replanteamiento del modelo de Estado, no es el más adecuado para estimular la inversión ni la iniciativa empresarial".

(Libertad Digital)  “El gobierno que tome las riendas de la economía española dentro de pocos meses va a encontrarse –según afirma el Círculo de Empresarios– con que la UE, si los países que se incorporan no lo remedian, no va a ejercer sobre España una influencia liberalizadora, de progreso y de crecimiento, sino más bien al contrario".
 
Por eso, "si España quiere continuar creando empleo, tendrá que crecer más, tendrá que lanzar una nueva oleada de reformas estructurales y continuar liberalizando su economía y, para ello, el nuevo gobierno va a tener que asumir plenamente y en solitario la responsabilidad y el coste político de esas reformas. Ni Bruselas ni Frankfort le van a servir esta vez de parapeto y quizá ni siquiera de amparo o comprensión”, afirma el Círculo.
 
Ésta es una de las principales conclusiones del documento titulado “Ante las elecciones generales 2004”, elaborado por el Círculo de Empresarios y que será presentado este miércoles por su presidente, Manuel Azpilicueta Ferrer, y por el presidente del Comité de Política Económica, Fernando Eguidazu. El documento se configura como una “Carta abierta a los futuros legisladores y gobernantes” y se dirige al nuevo Parlamento que se constituirá tras las próximas elecciones generales y al futuro Gobierno de la nación.
 
Para la consecución de un crecimiento estable, sostenido y capaz de generar empleo, el Círculo recomienda actuaciones en tres ámbitos fundamentales de la política económica: mantener una política de equilibrio presupuestario para el conjunto de las Administraciones Públicas; dar un nuevo impulso a las reformas estructurales y a la liberalización de la economía; y potenciar el papel de la iniciativa privada y de la empresa en el crecimiento económico, eliminando obstáculos, riesgos, penalizaciones e incentivos negativos que en ocasiones llegan desde las instancias públicas.
 
Entre las reformas aún pendientes , el Círculo destaca las del Mercado de Trabajo, Sistema de Pensiones, Suelo, Vivienda y Alquileres, así como la necesidad de estímulo de la competencia en aquellos sectores en los que ésta es escasa y su decidida introducción en aquellos otros donde es restringida. Respecto al problema autonómico , el Círculo advierte que “desde un punto de vista estrictamente económico, el clima que se ha creado de posible replanteamiento del modelo de Estado, no es el más adecuado para estimular la inversión ni la iniciativa empresarial”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios