Menú

La actividad crediticia registró en el mes de noviembre el mayor incremento de 2003

Los bancos aceleraron el crecimiento de su actividad crediticia en los últimos meses del 2003 y en noviembre registraron el mayor incremento del año, un 12 por ciento, cifra todavía muy inferior a la marcada por las cajas, que en el mismo periodo experimentaron un incremento superior al 17 por ciento.

L D (EFE) Así consta en los balances publicados este martes por la Asociación Española de Banca (AEB), en los que se observa que los bancos acumulaban, a falta de un mes para terminar el año, 376.781 millones de euros de saldo crediticio.

La inversión de las cajas en la misma fecha ascendía a 369.935 millones de euros, lo que augura que este sector superará a los bancos en pocos meses si continúan las grandes diferencias de crecimiento que se han dado entre ambos en los últimos años. La captación de depósitos tuvo un comportamiento mucho más discreto en la banca en noviembre, pues sólo lograron un aumento del 2,78 por ciento, frente al 5,7 por ciento de las cajas. Tras estos incrementos, la banca gestionaba 356.783 millones de
euros en depósitos y las cajas, 347.107 millones.

Los expertos explican que las entidades financieras han optado por centrarse en la comercialización de productos que les ofrecen más rentabilidad, como los fondos de inversión o planes de pensiones en detrimento de los depósitos de ahorro. De la cuantía que los bancos administraban en depósitos a final de noviembre, 289.044 millones de euros correspondían a productos de ahorro, que crecieron un 3,4 por ciento entre noviembre del 2003 y el mismo mes del año anterior. Los 67.739 millones de euros restantes eran otros débitos, que en esos doce meses tuvieron un exiguo crecimiento del 0,3 por ciento. Dentro de los mayores bancos del panorama financiero español, los balances de la AEB muestran grandes disparidades tanto en la evolución de los créditos como en depósitos y, en la mayoría de los casos, reflejan grandes crecimientos de la actividad prestataria. El BBVA, el banco con mayor inversión crediticia, aumentó esta partida un 9,04 por ciento, mientras los depósitos crecieron un 0,69 por ciento.

El Santander Central Hispano, por su parte, registró un incremento superior al 12 por ciento en los créditos y un leve descenso del 0,01 por ciento en los depósitos, disminución que la entidad atribuye a su decisión de fomentar la inversión en otros productos. Banesto fue, entre las grandes, la entidad con mayor crecimiento, tanto en créditos como en depósitos, pues experimentó un aumento cercano al 30 por ciento en los primeros y superior al veinte por ciento en los segundos. El Banco Popular también superó a los dos grandes en su evolución, con crecimientos superiores al 18 por ciento en ambas partidas. Esta entidad fue la única que mostró resultados similares para la actividad crediticia y la captación de depósitos. En la tabla que se muestra a continuación, se ofrecen en millones de euros, las cuantías gestionadas en créditos y depósitos al término de noviembre de 2002 y de 2003, así como la variación porcentual en ese periodo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios