Menú

La portavoz del Gobierno vasco compara el boicot a Muguruza con los ataques a la obra de Ibarrola

La consejera de cultura y portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha sido la última en denunciar la campaña de boicot que, según ella, están sufriendo grupos musicales proetarras. Antes lo habían hecho el director de Creación y Difusión Cultural y el delegado de la SGAE en el País Vasco. El tesón de las Víctimas del Terrorismo ha impedido la celebración de conciertos de Berri Txarrak o el batasuno Fermín Muguruza en varias ciudades de España.

(Libertad Digital) La consejera vasca de Cultura, Miren Azkarate, ha denunciado la existencia de una "campaña organizada de boicot y censura" contra grupos musicales vascos que, según dijo, es "antidemocrática", va contra los derechos elementales de la ciudadanía y perjudica a la industria del sector.

Azkarate se refirió en una conferencia de prensa en San Sebastián a la suspensión de algunos conciertos protagonizados por grupos vascos, como el que tenía previsto ofrecer este mes en Valencia el músico Fermín Muguruza o el del conjunto Berri Txarrak en Madrid. Destacado miembro de Batasuna y en una de sus letras más conocidas, cuando cantaba en Kortatu , Muguruza se identifica como un miembro de ETA: "Un horrible sueño /  mi cuarto en llamas / una granada / todo lo incendiaba. / Entre las llamas / yo disparaba, / sombras verdes / acechaban... / Ahora lo recuerdo, / asesinos a sueldo / buena recompensa / por un etarra muerto".

La nueva portavoz del Gobierno Vasco aseguró que de la misma manera que el Ejecutivo de Ibarretxe ha denunciado los ataques contra la obra del escultor Agustín Ibarrola o los "intentos" de censurar la película de Julio Medem "La pelota vasca. La sustituta de Josu Jon Imaz en la portavocía rechazó de esta manera una "serie de actos" como la suspensión de actuaciones ya contratadas por "amenazas de grupos ultras y por la imposibilidad de los recintos de garantizar la seguridad de músicos y asistentes" que, a su juicio, "tienen muchos ingredientes para parecer una campaña organizada de boicot y censura", aunque no precisó desde dónde es impulsada.

Comentó que existe un "estado de opinión" para "paralizar lo que no sea políticamente correcto" que incluye "amenazas a grupos empresariales y centros comerciales" vascos, advertencias a empresarios sobre el Plan Ibarretxe y dificultades para que la cadena Eroski (del Grupo Mondragón) pueda, por ejemplo, abrir nuevos centros. Azkarate dijo que estas acciones son "contrarias a la democracia" por lo que animó a "los agentes culturales" del resto de comunidades autónomas a adoptar un "posicionamiento claro" a este respecto.

Dijo que el Gobierno Vasco, por su parte, continuará "trabajando para abrir mercados a la música vasca" y "mantendrá el suyo abierto a las más diversas ofertas culturales".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios