Menú

Robles considera "exagerados" los datos sobre el crecimiento de la inmigración hasta 2015

El secretario de Estado español para la Extranjería y para la Inmigración, Gonzalo Robles, calificó este jueves de "exagerados" los datos ofrecidos por un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro españolas que estima que la población extranjera pasará del actual 5,4 al 27,4 por ciento en 2015.

L D (EFE)  Creo que el crecimiento "va a ser mucho más moderado de lo que nos dice ese pronóstico", afirmó Robles en unas declaraciones al margen del Consejo informal de ministros de Justicia e Interior de la UE que se celebra en Dublín.

El informe "es un ejercicio teórico que dista mucho de lo que realmente es previsible que suceda, porque es evidente que los ritmos no siguen siempre el mismo flujo". Según el documento de la Fundación, la población extranjera en España superará los seis millones en 2010, frente a los alrededor de dos millones actuales. Esto supone que los extranjeros, que hoy son el 5,4 por ciento de los residentes en España, podrían llegar en 2010 a casi el 14,3 por ciento y en 2015, al 27,4 por ciento.

"Creo que no se va a cumplir esa proyección, que me parece sinceramente muy exagerada porque los ritmos de crecimiento se van a ralentizar", afirmó el secretario de Estado. Al respecto, hizo hincapié en que "va a haber mejores controles, va a estar más vinculado el aumento de la población emigrante a la oferta de trabajo y, especialmente, a nuestra posibilidades de crecimiento y de asumirlo".
 
Pronósticos catastrofistas

Robles señaló que "hacer este tipo de estimaciones es muy arriesgado" y recordó que siempre se han hecho "pronósticos catastrofistas sobre las pirámides poblacionales y afortunadamente en un sentido y en otro nunca se han cumplido".
 
Respecto a otro dato del informe, que señala que un 48 por ciento de la población considera que la actual población extranjera ya es demasiada, Robles afirmó que este dato "tiene que ver más con sensaciones subjetivas, que son fruto de la explosión que en tan poco periodo de tiempo se ha producido". Por ello, consideró que la población "necesita tiempo para entender, digerir, asimilar, ver y valorarlo como un fenómeno positivo, que cuando se hace de forma organizada, ordenada y legal es positivo".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios