Menú
ESTARÁ OPERATIVA PARA 2006

Calatrava presenta su diseño de la estación de transporte del World Trade Center

El arquitecto español Santiago Calatrava presentó este jueves su diseño para la nueva estación de transporte permanente que se construirá en el corazón del World Trade Center y que se prevé comenzará a estar operativa para 2006. El centro de transportes enlazará por tren el sur de Manhattan con el vecino estado de Nueva Jersey y tendrá conexiones con catorce líneas de metro.

L D (EFE) "Somos muy afortunados de que el hombre detrás de este diseño no es simplemente un arquitecto o un ingeniero sino un artista de primer orden", señaló Joseph Seymour, director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey en la presentación oficial, a la que asistieron las principales autoridades.
 
El centro de transportes enlazará por tren el sur de Manhattan con el vecino estado de Nueva Jersey y tendrá conexiones con catorce líneas de metro, con los servicios de ferry que cruzan el río Hudson y quizás con un próximo enlace ferroviario directo con el aeropuerto de J.F.Kennedy. La estructura de vidrio y metal, con las líneas oblicuas características en otros trabajos de Calatrava, se ubicará en un espacio abierto entre los rascacielos que formarán el complejo y sustituirá a la estación provisional que se inauguró en noviembre. Tendrá un amplio, diáfano y luminoso vestíbulo con numerosos servicios para los usuarios y accesos mecanizados a los andenes. La luz natural es uno de los elementos principales en el diseño y llegará hasta los andenes, a unos 18 metros de profundidad, gracias a la bóveda acristalada que envuelve a la estación.
 
Uno de los detalles más peculiares del proyecto es que esa estructura es móvil en su parte más elevada, lo que permitirá que entre la brisa en épocas de buen tiempo. En el exterior, dos estructuras que se despliegan como si se tratara de las alas de una paloma a punto de volar, coronan la estructura de la estación y contrastan con la linealidad y elevación de los edificios que la circundan. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, señaló que el proyecto de Calatrava es un ejemplo más del renacimiento de la ciudad después de la tragedia del 11 de septiembre de 2001 y destacó los beneficios que puede acarrear para la ciudad entera. Los gobernadores de Nueva York, George Pataki, y de Nueva Jersey, James McGreevey, resaltaron el valor arquitectónico y simbólico del proyecto para las futuras generaciones.
 
Calatrava, en su intervención, indicó que le resultaba difícil expresar la emoción que sentía al desvelar su proyecto, que tiene prevista una inversión de 2.000 millones de dólares y en el que ha trabajado con las firmas STV Group y DMJM&Harris. El arquitecto mostró una fotografía de niños sonrientes y de razas diversas y subrayó que "su caras, sus sonrisas, sus miradas, que representan a los ciudadanos de Nueva York llenos de esperanza en el futuro, ha sido lo que nos ha inspirado". 

En Sociedad

    0
    comentarios