Menú

Jatamí desmiente que vaya a dimitir y vuelve a pedir "elecciones libres" en Irán

El presidente iraní, Mohamed Jatamí, ha suavizado la dimisión de varios ministros y vicepresidentes en su país ante los próximos comicios al subrayar que "forman parte del proceso electoral" y dijo que su objetivo sigue siendo la celebración de "elecciones libres". Jatamí hizo estas declaraciones durante la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

L D (EFE) Jatami, que aspira a que se puedan celebrar elecciones libres en Irán, ha declarado que "mis colegas y yo esperamos que el rumbo de los acontecimientos irá en esa dirección".
 
El presidente iraní ha agregado que estará siempre al servicio del pueblo iraní y ha defendido la Constitución, de la que dijo que tiene la capacidad de hacer posible la democracia.
 
"Nuestra Constitución puede cambiarse mediante la votación del pueblo, y si algún día hay necesidad de hacerlo, será enmendada", precisó Jatamí, según el cual la carta fundamental "no es el problema en este momento", a pesar de que el Consejo de Guardianes de la Revolución –formado sobre todo por clérigos ultraconservadores– anuló miles de candidaturas de reformistas en Irán, la mayoría partidarios de Jatamí y a favor de la apertura de su país.
 
Jatamí aprovechó una rueda de prensa que protagonizó en Davos para negar que su país quiera tener armamento nuclear y dijo que su colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica no obedece a las presiones de la Casa Blanca. El presidente iraní calificó de "pura fanfarria" las últimas declaraciones del presidente estadounidense, George W. Bush, en su discurso sobre el Estado de la Unión y acerca del efecto de su política sobre el comportamiento de Libia e Irán.
 
Recordó que Irán firmó el pasado 18 de diciembre el protocolo adicional de no proliferación nuclear, es miembro oficial del Tratado para la Prohibición Total de las Pruebas Nucleares y ha suscrito la convención de armas química y biológicas. Por otro lado negó tajantemente que Irán haya recibido material nuclear de Corea del Norte. Preguntado si está dispuesto a aplicar su llamamiento al diálogo y entrevistarse con el vicepresidente de EEUU, Richard Cheney, cuando acuda a este foro el jueves, dijo con ironía que él se había referido al diálogo entre culturas y civilizaciones y entre hombres sabios.
 
Dijo que la política de EEUU rara vez tiene éxito y puso como ejemplos la invasión de Afganistán, que no ha servido para capturar del Osama Ben Laden o para acabar con la amenaza de la red terrorista Al Qaeda, y la invasión de Irak "bajo el pretexto" de encontrar armas de destrucción masiva y estabilizar la democracia. "Está claro que se engañó a la opinión pública porque no hay armas", dijo Jatami, quien también se preguntó qué concepto de democracia tiene EEUU cuando "rechaza" en Irak la petición de elecciones directas que reclama el ayatolá Sistani.
 
En relación con el país vecino, dijo que cualquier intento de división por grupos étnicos es siempre preocupante, expresó su oposición al gobierno basado en grupos tribales o religiosos y dijo que su país siempre ha defendido el principio de "un hombre un voto para ese país". "Nos oponemos con energía al desmembramiento de Irak", agregó Jatamí.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios