Menú

La UE retoma este lunes el debate sobre la Constitución y discutirá el Estatuto del Diputado Europeo

En el primer Consejo de Ministros de Exteriores bajo presidencia irlandesa que se desarrollará este lunes, los titulares de Asuntos Exteriores de la UE reanudarán el debate sobre la Constitución europea, tras el fracaso de la cumbre de diciembre, aunque no se prevé negociación alguna para acercar posiciones. Asimismo, intentarán zanjar el Estatuto del Diputado Europeo que lleva 25 años estancado.

L D (EFE) Además, los ministros empezarán a revisar la política de embargo de armamento a China y analizarán la situación en Irán con vistas a una posible reanudación de las negociaciones de un acuerdo de cooperación económica, si Teherán cumple sus compromisos en el área nuclear. Fuentes de la presidencia irlandesa de turno aseguraron que los ministros mantendrán un "debate informal" con el fin de "tantear" las diferentes posturas.
 
El debate, de una hora de duración, servirá a la presidencia para elaborar el informe sobre el estado de las negociaciones de la Constitución, que presentará al Consejo Europeo los próximos 25 y 26 de marzo en Bruselas. El ministro irlandés de Exteriores, Brian Cowen, pondrá sobre la mesa el estado de las negociaciones tras los contactos bilaterales que está manteniendo con sus homólogos europeos, como el que celebró la pasada semana con la ministra española, Ana Palacio. Al contrario de lo que hizo la presidencia anterior (Italia), Irlanda no se ha comprometido a fijar un calendario cerrado para alcanzar un acuerdo sobre el texto constitucional, y considera que todavía es "prematuro" decir si presentará una propuesta de compromiso, aunque es consciente que es mejor un acuerdo cuanto antes.
 
El Estatuto del Diputado Europeo
 
Por otro lado, los ministros intentarán zanjar el Estatuto del Diputado Europeo, un asunto que lleva abierto 25 años y que corre el peligro de continuar estancado debido a la oposición de Alemania. Una campaña de prensa muy violenta y el mayor desembolso para las arcas europeas que supondrá el Estatuto son los dos factores clave que justifican la oposición del gobierno alemán, según fuentes diplomáticas.
 
El Parlamento Europeo aprobó el pasado junio el Estatuto que se puso como gran reto para su mandato el actual presidente de la Eurocámara, Pat Cox. El texto establece un sueldo para los eurodiputados del "50 por ciento del de un juez del Tribunal de Justicia de la UE", es decir, 8.500 euros, además de las dietas.
 
El Estatuto propone un sueldo común, independientemente del país de procedencia, que supone una subida sustancial de los salarios de la mayoría de los eurodiputados, de hasta un 30 por ciento en el caso de los españoles. Holanda, Suecia, Dinamarca y Francia mantienen dudas sobre la remuneración, mientras España, Portugal y Bélgica la apoyan.
 
Agenda de la política exterior
 
Además, los ministros de Exteriores de la UE discutirán el lunes la posibilidad de levantar el embargo de venta de armas a China, tal y como solicitan algunos estados miembros. Aunque los Quince no adoptarán ninguna decisión definitiva al respecto, sí debatirán los argumentos de unos y otros en torno a este embargo, impuesto a raíz de la masacre de la plaza de Tiananmen, ocurrida el 4 de junio de 1989. "Francia cree que es hora de levantarlo, que es una medida obsoleta", según fuentes diplomáticas francesas, que recordaron que también Alemania se suma a esta posición. Hay otros estados que se oponen, argumentando dificultades en sus respectivos parlamentos nacionales para justificar un levantamiento del embargo, dada la situación de los derechos humanos en China.
 
Asimismo, los ministros apostarán el lunes por una política de vigilancia hacia Irán para que cumpla los compromisos asumidos en el campo nuclear antes de decidir si reanuda las negociaciones del acuerdo de cooperación económica, paralizadas por el contencioso nuclear. La UE definirá su estrategia con Irán sobre la base del informe que les presentará el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, sobre su reciente viaje.
 
Los Veinticinco aprobarán conclusiones sobre Afganistán en relación con las próximas elecciones y escucharán el informe sobre la reciente visita a Kabul de Solana, así como a Georgia. Animarán al nuevo régimen de Tiflis a promover un decidido programa de reformas, al tiempo que volverán a pasar revista a la situación en Oriente Medio con un "gran sentimiento de frustración", indicaron fuentes de la Comisión Europea. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios