Menú

Los reformistas iraníes cambian la ley para evitar el veto conservador a sus candidatos electorales

La mayoría reformista del Parlamento iraní ha aprobado una reforma del código electoral para combatir el veto de los conservadores a muchos de sus candidatos a las próximas elecciones. Ahora las enmiendas deben ser aceptadas por el Consejo de Guardianes, institución que vela por el respeto de la ley islámica y la Constitución.

L D (Agencias) El Consejo de Guardianes es considerado desde hace años como uno de los bastiones de la resistencia a las reformas, feudo de los conservadores e instancia que decidirá realmente sobre la validación de las candidaturas. 
 
La primera de las dos enmiendas propuestas al artículo 28 del código electoral propone que todos los candidatos que alguna vez fueron miembros del Parlamento puedan optar a un escaño, salvo si cometieron un crimen o delito. La segunda contempla que los criterios que no atañan a "usos en la práctica del derecho" no deben ser tomados en cuenta para la validación de las candidaturas.
 
Jatami critica al Consejo de Guardianes
 
Este sábado, el presidente iraní, Mohamed Jatami, y el máximo representante del Parlamento, Mehdi Karrubi, acusaron al conservador Consejo de Guardianes de atentar contra la democracia en Irán al vetar a casi 4.000 candidatos a las elecciones legislativas del 20 de febrero. En un comunicado conjunto, exigieron, además, que la referida consulta electoral, considerada clave para el futuro político de la República Islámica, sea "limpia, disputada y libre". "Pedimos una revisión exhaustiva de las candidaturas rechazadas. Su veto daña el sistema de democracia y religión".
 
El documento supone un abierto desafío del presidente Jatami a la corriente conservadora del país, que tiene en el citado consejo –con derecho a veto en los principales asuntos políticos– el bastión en el que se apoya para perpetuarse en el poder. La enconada guerra entre conservadores y reformistas por hacerse con el control político de la república se desató en 1997, fecha en la que Jatami fue elegido por primera vez. Desde entonces, los 12 clérigos que forman el Consejo de Guardianes se han erigido en brazo inquisidor que no sólo ha perseguido a los reformistas, sino que se ha dedicado a derribar, una a una, las propuestas aperturistas del programa reformista del presidente.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios