Menú

La Unión Europea prohíbe las importaciones de carne y productos avícolas de Tailandia

La Comisión Europea prohibió este viernes las importaciones de carne y productos avícolas de Tailandia después de que se confirmaran al menos dos casos de "gripe del pollo" en seres humanos en ese país, mientras aumenta la alarma en Asia por la propagación del virus entre las aves.

L D (EFE) La prohibición afecta a los envíos de carne fresca de pollos, pavos, otras aves domésticas y de caza, preparados de pollo y otros alimentos que contengan carne de ave, así como material para alimentos de mascotas y huevos para consumo humano.

En 2002, los países comunitarios importaron 120.000 toneladas de carne y alimentos avícolas de Tailandia, y entre enero y octubre de 2003 esas compras ascendieron a 128.000 toneladas. Tailandia es el cuarto mayor exportador mundial de pollo congelado, que en su mayor parte destina a los mercados de Japón y la Unión Europea (UE).

Bruselas considera que el riesgo de que el virus llegue a la UE a través de las importaciones de carne es "muy bajo, pero no puede excluirse", por lo que la restricción ha sido calificada de medida de precaución. Aunque normalmente la gripe del pollo se contagia a humanos por contacto directo con el animal, para evitar cualquier riesgo potencial la carne antes de consumirse debe ser sometida a temperaturas de más de 70 centígrados.

La gripe aviar que afecta a Corea del Sur, Japón, Tailandia y Vietnam fue detectada este viernes también entre los pollos de Camboya, según el resultado de los análisis de laboratorio hechos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de momento sólo en Tailandia y Vietnam se ha confirmado la transmisión del virus animal (H5N1) al hombre (AH5N1), y únicamente en esta última nación se han producido víctimas mortales: cuatro niños y una mujer vietnamitas.

Temas

0
comentarios