Menú

El Santander supera las previsiones más optimistas y logra el mejor resultado de su historia

El Grupo Santander incrementó el año pasado su beneficio neto atribuido un 16,18 por ciento y lo elevó a 2.611 millones de euros, la mayor cifra de su historia y por encima de los 2.500 millones previstos por la propia entidad. Este resultado supera las previsiones más optimistas y da por cerrada la etapa de consolidación tras la compra del Central Hispano y la crisis de Latinoamérica. Su presidente, Emilio Botín, espera que el año que viene los beneficios serán aún mayores.

L D (EFE) Según la comunicación remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las cuentas del ejercicio pasado todavía estuvieron influidas por la devaluación del dólar y de las divisas latinoamericanas, que provocaron que el margen de explotación o de la actividad puramente bancaria creciera sólo un 2,78 por ciento.

El margen de intermediación -diferencia entre ingresos y gastos de créditos y depósitos, principalmente- aún notó más este efecto, pues descendió el 14,96 por ciento, mientras que el ordinario disminuyó un 6,26 por ciento.
 
A pesar de todo el banco ganó un 16 por ciento más que el año anterior y su presidente, Emilio Botín, destacó, en la presentación de resultados, que el Grupo ha creado valor por 13.600 millones de euros. “Sólo tres bancos en el mundo han superado esta cifra: Citicorp, HSBC y JP Morgan Chase. En el año, hemos pasado del puesto 16 al puesto número 11 del mundo por capitalización”. También recordó que la acción se ha revalorizado un 43,6 por ciento en el año, lo que supuso una rentabilidad para el accionista del 47,4 por ciento.
 
El banco consiguió rebajar un 12,22 por ciento los costes de explotación y, gracias a ello, logró que el resultado del negocio puramente bancario creciera un 2,78 por ciento. El efecto del tipo de cambio benefició la evolución de los gastos, que también se redujeron por los recortes de plantilla en España, Portugal e Iberoamérica. Sin tener en cuenta el cambio de moneda, los costes hubieran caído el 0,7 por ciento.

Esta reducción permitió al grupo presidido por Emilio Botín cerrar por primera vez un ejercicio con un ratio de eficiencia inferior al 50 por ciento, ya que el conjunto de los costes de personal y generales supone 49,3 euros de cada cien ingresados, frente a los 52,3 euros de hace un año. El Grupo Santander considera "buenos" estos resultados y argumenta que se deben al "fuerte crecimiento de la actividad comercial", que se refleja en una notable mejora de los ingresos y de las comisiones -crecieron un 7,2 por ciento si se excluye el efecto de las divisas-, así como en un recorte de los costes tanto en Europa como en Latinoamérica. De hecho, los fondos totales gestionados crecieron un 10,3 por ciento y se elevaron a 460.472 millones de euros, al tiempo que la inversión crediticia aumentó un 5,8 por ciento y elevó a 177.612 millones, después de que su negocio hipotecario en España aumentara un 31 por ciento.

La morosidad se situó al final del ejercicio en el 1,55 por ciento, por debajo del 1,89 por ciento del 2002. El banco destacó este lunes que en los últimos meses de 2003 amortizó anticipadamente los 1.770 millones de euros que le quedaban del fondo de comercio generado con la compra de Banespa y que, por tanto, se han restado de su cuenta de resultados. Los beneficios del Grupo Santander incluyen 716,8 millones de euros procedentes de sus participadas, cifra que creció un 13,2 por ciento en el ejercicio, gracias al aumento de las aportaciones de Cepsa, San Paolo IMI, Unión Fenosa, Urbis y las sociedades de seguros, que compensan los menores ingresos de Royal Bank of Scotland, Dragados y Vallehermoso por las ventas realizadas.

Los resultados por operaciones de grupo superaron los 950 millones de euros, gracias a los 681 millones de euros de plusvalías conseguidos con la venta del 24,9 por ciento del Santander Serfín y a los 217 millones procedentes de Royal Bank of Scotland, del que ahora le queda un 5 por ciento. Estas cuantías se destinaron a la amortización anticipada de los fondos de comercio, por lo que no tienen incidencia en el beneficio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios