Menú

EA comunica al PNV que concurrirá por separado en las elecciones del catorce de marzo

El presidente de la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco, Josu Jon Imaz, anunció que su partido y Eusko Alkartasuna concurrirán por separado en las elecciones generales del próximo catorce de marzo después de que este lunes se dieran por concluidas las negociaciones que desde hace semanas llevan a cabo para tratar de lograr una coalición.

LD (EFE) Josu Jon Imaz, dirigente del PNV, ha explicado en una conferencia de prensa en Bilbao que EA ha comunicado este lunes a su partido, en una reunión que han celebrado en la capital vizcaína, su decisión de presentarse en solitario a las elecciones.
 
Imaz dijo que Eusko Alkartasuna ha tomado "una decisión legítima y la respetamos, aunque nos hubiera gustado llegar a un acuerdo en base a la relación y los proyectos de país que defendemos conjuntamente, además de que lo demanda una parte importante del electorado como un proyecto ilusionante". El presidente de la Ejecutiva del PNV no quiso valorar, "por respeto a la otra parte", las razones de Eusko Alkartasuna para no repetir la coalición como en las elecciones vascas y municipales después de una negociación en la que no se ha llegado a hablar del reparto de puestos en las candidaturas.
 
Imaz sostuvo que esta situación "en absoluto debe afectar a la colaboración profunda entre PNV y EA en otros ámbitos". Por ello, dijo que "seguiremos trabajando con el máximo nivel de colaboración con una fuerza con la que compartimos tantas cosas, como el proyecto estratégico que supone la propuesta del lehendakari". Aseguró que, cuando ha defendido públicamente la necesidad de una colaboración estable entre el PNV y EA, no ha tenido "el ánimo de molestar ni absorber a otro proyecto político, sino la convicción de que la colaboración electoral responde a la ilusión de una parte importante del electorado".
 
El PNV y EA, junto a Aralar (escisión de Batasuna-ETA) y Batzarre, sí concurrirán unidos en Navarra, bajo la candidatura "Nafarroa Bai", cuyas listas están integradas por personas que no militan en ningún partido. Eusko Alkartasuna también ha mantenido negociaciones con Aralar para ir en coalición en el País Vasco, posibilidad que tampoco ha prosperado, y tiene un acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para formar grupo en el Congreso si consiguen el número suficiente de diputados.

Temas

En España

    0
    comentarios