Menú

"El retorno del rey" parte como favorita a los Oscar al acumular once nominaciones

El anuncio de las candidaturas de la 76 edición de los Oscar destacó a la tercera parte de "El señor de los anillos" como la gran favorita, aunque a nivel artístico la más reconocida fue "Mystic River" de Clint Eastwood. La película "Soldados de Salamina" del director David Trueba se ha quedado fuera de la lista de cinco candidatas al premio Oscar de mejor película extranjera.

L D (EFE) "El señor de los anillos: El retorno del rey" se impuso en esta edición con un total de 11 candidaturas a los premios que anualmente concede la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Su dominio corona una larga trayectoria para este épico dirigido por Peter Jackson que, con sus dos entregas anteriores, estuvo presente en la lista de candidatos pero no se llevó los principales galardones. Junto con su candidatura a mejor película, la ganadora del Globo de Oro como mejor drama aspira a mejor dirección (Peter Jackson) y mejor guión adaptado además de un gran número de candidaturas que premian sus aspectos técnicos.

Esto mismo ocurre con otros dos filmes aspirantes como mejor película del año como son "Master & Commander" y "Seabiscuit". Ambos, con diez y siete candidaturas respectivamente, son los que aspiran a un mayor número de premios después de "El Señor de los anillos: El retorno del rey" pero ninguno es reconocido en las categorías de interpretación. Este reconocimiento ha quedado en manos de producciones más pequeñas como "Mystic River", con un total de seis candidaturas, y "Lost in Translation", con cuatro.
 
Clint Eastwood, nominado a mejor director

La primera consiguió candidaturas para su protagonista, Sean Penn, y para sus actores secundarios Tim Robbins y Marcia Gay Harden, además de para su director, el también actor Clint Eastwood. En el caso de "Lost in Translation", esta pequeña película centrada en las vivencias de una extraña pareja que se conoce en Tokio ha convertido los Oscar en un asunto de familia. El filme ha conseguido no sólo la primera candidatura para Sofía Coppola, su directora, sino que es la primera vez que una mujer estadounidense aspira a este galardón como realizadora, categoría en la que sólo han participado otras dos mujeres extranjeras: Lina Wertmuller y Jane Campion.

Además, la hija de Francis Ford Coppola y nieta del compositor Carmine Coppola mantiene así una tradición familiar que sólo la iguala con otra dinastía de Hollywood como la de la familia Huston, que obtuvo candidaturas y victorias para Walter, John y Anjelica en diferentes categorías a lo largo de la historia de estos premios. "Lost in Translation" aspira además al Oscar al mejor guión original, también de Sofía Coppola, y al mejor actor (Bill Murray).

La categoría de mejor actriz se ha batido un nuevo récord con la inclusión de Keisha Castle-Hughes por "Whale Rider", que a sus 13 años es la candidata más joven de la historia de los Oscar, además de la mayor sorpresa de esta edición. Su juventud combina con la madurez de Diane Keaton, candidata por "Something's Gotta Give" y actriz que ha conseguido en su carrera un total de cuatro candidaturas al Oscar, una en cada década. Completan la categoría de mejor actriz Samantha Morton ("In America"), Charlize Theron ("Monster") y Naomi Watts ("21 gramos").

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios