Menú

El Gobierno está dispuesto a negociar con la CE la flexibilización del Protocolo de Kioto

El secretario de Estado de Energía, José Folgado, ha exigido al PSOE que cifre el coste de sustituir la energía nuclear en España por otro tipo de fuentes energéticas, y proponga los instrumentos necesarios para garantizar el suministro eléctrico y la calidad del servicio. Folgado considera que esta propuesta no solucionaría la necesidad energética española y se ha mostrado dispuesto a negociar con la CE la flexibilización de los objetivos del Protocolo de Kioto.

LD (Agencias)  Folgado no se cree que la propuesta del PSOE en materia energética de cara a las próximas elecciones generales no tenga ningún coste añadido, tal y como aseguró el portavoz socialista, Jesús Caldera, quien se comprometió ante sus electores a sustituir la energía nuclear por la solar y la de biomasa en un periodo máximo de veinte años.
 
"Hay que ver cuánto vale eso. Que nos digan cuáles son los medios para asegurar la garantía y la calidad del suministro energético". (...) "Ellos sabrán cuánto vale la aplicación de ese criterio en términos alternativos, en concreto en términos de energía solar", afirmó Folgado tras participar en la presentación de un informe de DMR Consulting.
 
Folgado destacó la importancia de subvencionar y ayudar a la energía solar, aunque indicó que este tipo de fuente energética no es, en ningún país, la solución a las tecnologías de generación eléctrica. El secretario de Estado recordó que, en España, cada kilovatio de energía solar tiene una ayuda que multiplica por seis o por ocho su precio de mercado, por lo que afirmó que el Gobierno español está dispuesto a abrir un diálogo en el seno de la UE sobre la flexibilización de los compromisos del Protocolo de Kioto, propuesta planteada recientemente por la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transporte y Energía, Loyola de Palacio.
 
La comisaria apostó por que la UE se replantee la actual configuración del protocolo de Kioto para que, si finalmente no se ratifica (debido al rechazo de Rusia), se adapte a la zona comunitaria y se introduzcan incentivos que garanticen tanto la reducción de emisiones como la competitividad de la industria europea respecto a la del resto de países que no suscriban el acuerdo medioambiental.
 
Folgado apoyó a De Palacio y subrayó la necesidad de "buscar fórmulas" para hacer compatible el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible, que tiene su traducción en el limite de emisiones de dióxido de carbono, con la competitividad empresarial y con la no deslocalización de compañías. Asimismo, indicó que tanto los sectores económicos como los sociales deben funcionar en línea con la eficiencia y el ahorro energético, para lograr cumplir Kioto sin la necesidad de registrarse un mayor desempleo o deslocalizaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios