Menú

Los gobernadores iraníes agravan la crisis al sugerir que se pospongan las elecciones de febrero

La crisis en Irán se agudiza y a las nuevas amenazas de dimisión de varios ministros y viceministros se suma la petición que han hecho los gobernadores de las 27 provincias, que sugieren retrasar las elecciones parlamentarias previstas para el 20 de febrero hasta que haya garantías de que se celebran "libre y limpiamente".

L D (EFE) La petición de los gobernadores agrava la crisis política y electoral que sacude el país. Sin embargo, poco después de dar a conocer su petición, el presidente del Parlamento, Mehdi Karrubi, quitó importancia al comunicado al explicar que "los gobernadores son representantes del Gobierno, y el jefe del Gobierno, Jatami, está decidido a que las elecciones se celebren en la fecha prevista".

Los gobernadores aseguraban que "teniendo en cuenta las condiciones actuales, no será posible celebrar las elecciones para la séptima Asamblea (desde la fundación de la República Islámica)". Los gobernadores aseguran haber llevado a cabo "sondeos globales por todo el país", que les han llevado a la conclusión de que "es actualmente imposible (garantizar) una competición aceptable, en la que se respete el derecho del pueblo a unas elecciones libres y limpias".

Son los gobernadores, nombrados por el propio presidente Mohamed Jatami y considerados todos ellos reformistas, quienes deben organizar los comicios en cada una de sus provincias. Las "actuales condiciones" críticas a las que se refieren los gobernadores son la exclusión de 2.500 candidatos reformistas de la carrera electoral por parte del Consejo de Guardianes de la Constitución.

Los candidatos vetados eran 3.600, pero unos 1.100 han sido readmitidos después de sonadas protestas del campo reformista, que obligaron a intervenir al Líder Supremo de la República, Ali Jamenei, para pedir que se revisaran las descalificaciones. El Presidente del Parlamento, considerado uno de los abanderados del reformismo, dijo sin embargo que "no hay crisis", y describió la situación actual como "las tensiones típicas de los días electorales, que siempre han existido".

Este viernes es un día crucial ya que es la fecha límite para publicar la lista definitiva de candidatos admitidos a los comicios del 20 de febrero.

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios