Menú

Competencia no abrirá expediente a las petroleras para investigar su política de precios

El Servicio de Defensa de la Competencia no abrirá expediente a las petroleras para investigar su política de precios, según ha afirmado la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril. El pasado 17 de diciembre, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, anunció el inicio de "un exhaustivo análisis" por si su política de precios estuviera atentando contra la competencia.

LD (EFE) La Secretaría de Estado de Energía ha decidido no remitir al SDC los datos sobre el comportamiento de los precios de los carburantes, aunque seguirá analizando en detalle su evolución.

"Lo que hemos hablado con el SDC parece indicar que no hay indicios de conducta que permitan abrir un expediente", señaló Becerril tras exponer el informe sobre carburantes correspondiente a 2003.

El pasado 17 de diciembre, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, anunció que su departamento enviaría al SDC los datos sobre el comportamiento de los precios para que realizara "un exhaustivo análisis de la situación por si se estuviera produciendo algo que atente a la competencia". En aquella ocasión, Folgado denunció la "creciente" distancia entre los precios de los carburantes en España y en la Unión Europea (UE), en especial los del gasóleo, y acusó a las petroleras de tener un comportamiento "auténticamente irresponsable".
 
Becerril explicó que su departamento ha realizado "una serie de análisis históricos muy detallados" para comparar la evolución de los precios entre España, la UE y la zona euro. La conclusión, señaló, es que "se trata de políticas comerciales que en algunos momentos se vuelven particularmente agresivas" y que deben ser vigiladas, sobre todo en el caso del gasóleo, aunque no exigen la apertura de un expediente por parte del SDC.

Según Becerril, los datos de las tres primeras semanas de enero muestran que el precio sin impuestos de la gasolina sin plomo en España está al mismo nivel que la media europea y que el del gasóleo lo supera en un céntimo: 30,17 céntimos de euros por litro en España, frente a 29,20 céntimos en la UE. No obstante, recordó que la demanda de gasóleo está creciendo a buen ritmo en España, lo que obliga a aumentar las importaciones.

Por el contrario, la gasolina sin plomo bajó el año pasado más en España que en la UE: 0,36 céntimos por litro, frente a 0,04 céntimos, lo que situó la media española un céntimo por debajo de la europea: 30,7 céntimos frente a 30,8 céntimos. En diciembre, sin embargo, la gasolina sin plomo bajó 0,44 céntimos en España y 0,60 céntimos en la UE, por lo que la media española se colocó 0,30 céntimos por encima de la europea: 28,9 céntimos frente a 28,6 céntimos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios