Menú

El Consejo de Guardianes de Irán readmite apenas a un tercio de los candidatos vetados

El Consejo de Guardianes de la Constitución (CGC) de Irán ha decidido readmitir apenas a un tercio de los candidatos reformistas vetados para concurrir a las próximas elecciones legislativas del 20 de febrero. La mayoría de los beneficiados con esta medida de "gracia" del CGC ya habían sido readmitidos en los pasados días, a petición del Líder Supremo Ali Jamenei, máxima autoridad de la República Islámica.

L D (EFE) Los candidatos vetados eran 3.600, de los que se han readmitido a 1.160, según un comunicado del CGC, que ha hecho oídos sordos a las protestas de numerosas instancias del país, incluidas el propio Presidente del Gobierno, Mohamed Jatami, y del Parlamento, donde 80 diputados también estaban entre los descalificados.
 
Ante el actual panorama de exclusión de la mayor parte del campo reformista, el propio ministro del Interior, Abdelvahid Musavi Lari, apoyado por todos los gobernadores provinciales, pidió este viernes retrasar los comicios, debido a la "imposibilidad de que sean justos y limpios".
 
Sin embargo, y dado que es el CGC el que debe decidir sobre la suspensión o no del proceso electoral, parece poco probable que los comicios para renovar a los 290 miembros de la Asamblea ("Majlis") dejen de celebrarse, según los observadores.
 

Temas

0
comentarios