Menú

La Justicia mexicana admite extraditar a seis presuntos etarras reclamados por España

Un tribunal mexicano ha negado amparo a seis individuos relacionados con ETA, sobre los que pesa una petición de extradición por parte de la Justicia española, que solicitaban quedar en libertad alegando que en España sufren persecución política. Es la segunda vez que la Justicia de México rechaza las alegaciones presentadas por los mismos seis individuos, de modo que es bastante posible que sean extraditados finalmente a España.

L D (EFE) El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la capital mexicana ha rechazado las alegaciones de los abogados de los seis presuntos etarras reclamados por España.
 
Después de que un juez de primera instancia desechara los argumentos de los acusados, sus abogados presentaron una revisión judicial intentando demostrar que las acusaciones en su contra forman parte de una persecución política en España.

Sin embargo, el Séptimo Tribunal ha rechazado estas alegaciones, de modo que la decisión judicial deja casi sin opciones a Asier Arronategui Durade, Ernesto Alberdi Elejalde, Félix Salustiano García Rivera, Juan Carlos Artola Díaz, María Asunción Gorrochategui Vázquez y José María Urquijo Bordem, detenidos en distintos puntos de México el pasado 18 de julio acusados de recabar fondos en México destinados a ETA.

Desde entonces, los presuntos etarras permanecen recluidos en un penal de la capital mexicana, a la espera de su extradición a España, que fue solicitada formalmente por Madrid en agosto pasado. Antes de que el Gobierno pueda decidir sobre la extradición, está pendiente otro recurso judicial que se definirá en los próximos días. Según la Fiscalía mexicana, si los seis acusados no son finalmente extraditados a España podrán ser juzgados en México por falsificación de documento público, delincuencia organizada y terrorismo.

Además de estos seis supuestos miembros de ETA, desde abril pasado se encuentra detenido en México a la espera de su extradición a España el presunto etarra Lorenzo Llona, que fue arrestado en abril del año pasado en el estado de Zacatecas (centro de México) y es reclamado por las autoridades españolas por su supuesta participación, el 24 de junio de 1981, en un atentado perpetrado en Tolosa (Guipúzcoa) que costó la vida a tres personas.

Temas

0
comentarios