Menú

El PIB de EEUU creció un 3,1 por ciento durante el año 2003

La economía de EEUU creció un 4 por ciento en el último trimestre de 2003, menos de la mitad que en el trimestre anterior. A pesar de todo, el Gobierno de Bush considera que estos datos demuestran el buen rumbo de la recuperación del país, ya que durante todo el año 2003 la economía estadounidense creció en 3,1 por ciento, casi un punto más que en 2002.

LD (EFE) El dato anunciado este viernes sorprendió negativamente a los analistas, que confiaban en un aumento del 5 por ciento, tras las espectaculares cifras del tercer trimestre, cuando el PIB aumentó un 8,2 por ciento, el mayor crecimiento de los últimos 19 años.
 
A pesar de todo, el Departamento de Comercio de EEUU se ha mostrado satisfecho con el crecimiento del 4 por ciento, ya que, a su juicio, demuestra el buen rumbo de la recuperación económica.

El crecimiento en el PIB en el cuarto trimestre se vio aupado principalmente por los gastos de consumo, que crecieron un 2,6 por ciento pese al crecimiento del 6,9 por ciento en el tercer trimestre, y la inversión de las empresas, que aumentó un 6,9 por ciento, frente al 12,8 por ciento del trimestre precedente.
 
También ha contribuido a la desaceleración del PIB el incremento del 11,3 por ciento de las importaciones, frente al crecimiento del 0,8 por ciento en el tercer trimestre, y un crecimiento del 10,0 por ciento en equipamiento y software, en comparación con el aumento del 17,6 por ciento en los tres meses anteriores. Estos datos fueron parcialmente compensados por un aumento del 19,1 por ciento en las exportaciones, que refleja la debilidad del dólar frente a otras divisas.
 
Las compras de bienes duraderos aumentaron sólo un 0,9 por ciento, frente al crecimiento del 28,0 por ciento en el tercer trimestre, lo que se reflejó principalmente en un crecimiento más moderado de las ventas de vehículos En cuanto a los gastos públicos, la subida se limitó al 0,7 por ciento, frente al 1,2 por ciento del trimestre anterior, debido principalmente a un aumento del 1,8 por ciento en los gastos de defensa y una caída del 1,6 por ciento en el resto de conceptos.
 
Según se ha conocido también este viernes, el Índice de Confianza de los Consumidores en la economía de Estados Unidos, calculado por la Universidad de Michigan, aumentó en enero 11,2 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en los 103,8 puntos. La cifra es mucho mejor de lo esperado por los analistas que contaban con que en diciembre este indicador se situara en torno a los 103 puntos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios